fbpx

Cría de larvas de pez cebra

Pez cebra larva

Los laboratorios de investigación de todo el mundo crían peces cebra desde que son huevos con una supervivencia bastante alta. Algunos, como el ZIRC, el Zebrafish International Resource Center de la Universidad de Oregon, que es la referencia mundial en el uso de  pez cebra en investigación,  incluso publican sus protocolos en internet (Zirc). Un protocolo es  como una receta de cocina en la que dices pasito a pasito como haces algo, como si apuntaras en un libro como hace tu  abuela los macarrones para luego hacerlos tú. En este caso ellos cuentan cómo  crían a sus larvas. Pero claro, un laboratorio de investigación tiene todo muy controlado y tiene ingredientes que vosotros no tenéis o os costaría mucho tener.

Un objetivo de este  proyecto es  que vosotros también seáis capaces de criar peces desde que son huevos en vuestra clase o en vuestra casa. No creo que tengáis las cosas tan controladas como en el ZIRC, así que va a haber que adaptar un poco la receta. Y siento deciros que aún no tengo una receta mágica infalible para hacer esto, como tampoco tienen los médicos la cura del Alzheimer (aún).  Así que hay dos opciones: o nos rendimos y decimos que no se puede criar peces en ambiente escolar y no se puede curar el cáncer o investigamos como hacerlo. Y yo de rendirme no soy. 

En esta sección del blog,  voy a ir escribiendo que receta es la que voy viendo qué mejor funciona. Pero igual que la ciencia avanza, esta receta irá  mejorándose poco a poco. Y será una suma de aportaciones de mucha gente.  Al final del post encontraréis un apartado que se llama bibliografía. En ciencia siempre hay que citar las fuentes, tienes que decir en qué trabajos previos te basas para decir algo. Si hacéis click en los nombres que os vais a ir encontrando entre paréntesis a lo largo del texto, os remitirá al punto exacto donde explica de dónde viene esa información. 

Tú o tu colegio también me podéis ayudar a mejorar esta receta. En la última parte os planteo posibles dudas o mejoras que os pueden inspirar para plantear pequeños experimentos en clase. Contacta conmigo para que te ayude a diseñarlos.   Luego puedo publicar los resultados en forma de póster científico en  mi blog. Y si has hecho cosas distintas que te han funcionado mejor, te animo a dejar un comentario en esta entrada. Y así entre todos llegaremos a esa receta mágica como científicos verdaderos.

Compra huevos de pez cebra y observa con tus propios ojos como se forma un ser vivo

Calentitos mejor: el gran secreto de la cría de pez cebra

El pez cebra es un pez tropical. Aunque el rango de temperatura que pueden tolerar de adultos es amplio y puede ir de 16 a 32 grados, lo cierto es que en estas primeras fases la supervivencia aumenta tremendamente  si la temperatura está entre 28 y 30ºC (Villapez, Langa) pasando en mi experiencia de un 20% a 20ºC a un 80% A 27ºC.

En sitios fríos esto es difícil de conseguir en invierno por muy fuerte que esté la calefacción. Este es sin duda el factor clave para que las larvas de pez cebra tengan una buena viabilidad, conclusión a la que hemos llegado después de muchos experimentos en colegios, en el programa Danio en clase y Villapez. Y también hemos dado con la forma de mantener la temperatura a 30 grados en invierno: el calentador marina de 8 watios es capaz de subir a 30 grados la temperatura de 2 litros de agua cuando la temperatura ambiental es de unos 22ºC.  El calentador Marina está disponible en la tienda de Aprende con Danio. No lleva termostato, así que es muy importante que monitorices la temperatura con un  termómetro. Si ves que la temperatura sube de 30 grados, añade más agua, si es más baja, quita agua

Protocolo de cría de larvas de pez cebra.

( o receta mágica para transformar un huevo en pez)

Actualizacíon julio 2020

Las mayores viabilidades hasta la fecha las hemos conseguido con la siguiente fórmula: tupper de 200-300 ml de agua Fontvella, temperatura ambiental de 30ºC, cambio diario de agua de un 20% y alimentación del 4º día al 21º con Gema 75 y del 21-mes y medio con Gema 150 (Gema, es una comida usada en laboratorio para alimentar al pez cebra).  En estas condiciones conseguimos un 80% de viabilidad de las larvas. El Gema se puede sustituir por Sera Micrón, más sencillo de conseguir comercialmente aunque la viabilidad bajaba a  un 70% en las mismas condiciones experimentales. 

Hacia el día 14-21 hay un pico de mortalidad en las larvas, que coincide con el paso de la respiración cutánea a la branquial. En este tiempo con estas condiciones, los tuppers están con una carga alta de amoniaco. El amoniaco lesiona para las branquias de los peces, por lo que estos no pueden respirar. Antes de los 14 días la respiración es cutánea. 

  • Nada más eclosionar las larvas, añadid unos 100-200 ml de agua Fontvella a un tupper. Todos los días, descartar 50 militros y añadir agua nueva.Es muy importante que el agua esté completamente limpia para que los restos de alimento no se degraden a amoniaco. 
  •  Alimentar con pequeñas cantidades de Sera Micron. 
  •  Mantener por encima de los 24 grados. Las mayores viabilidades las hemos obtenido a 30ºC. En el verano alicantino eso es fácil de obtener, pero cuando llega el invierno la viabilidad baja. 
  • Los animales han de comer todos los días, sobretodo en este primer mes, de manera que si estás en un colegio habrá que organizar turnos para llevarlos los fines de semana a casa.
  • A los 21 días cambiar a un recipiente con al menos 2 litros de agua. 
  • Para evitar la acumulación de amoniaco estamos probando unas betteras con dos litros de agua, donde el amoniaco se diluye más y permite hacer cambios de agua de manera sencilla añadiendo agua con un vaso y recogiendo lo que rebosa en la parte trasera.  

Alimentación de larvas

Los animales que se reproducen por huevos tienen una bolsita de comida que les alimenta en sus primeras fases, llamada saco vitelino (Kimmel et al.). Pero cuando esta  reserva se agota, necesitan conseguir alimento del exterior. 

 Os voy a dar dos opciones: pienso seco Sera Micrón o alimento vivo Artemia salina. También los podéis combinar. 

¿Cuánto les damos y cuántas veces?:  Si no contamos con musgo de Java es importante seguir esta premisa: MUY POCO Y CUANTAS MÁS VECES MEJOR. Como referencia en el ZIRC, dan la cantidad de comida que puedan ingerir en 5 minutos, pero 4 veces al día. Igual no podéis llegar a tanto, pero seguir esta premisa: mejor más veces y poca cantidad. Mirad atentamente los vídeos para  ayudaros con las cantidades. Los restos de alimentos pudren el agua y eso puede matar a nuestras larvitas, así que tendremos que estar atentos a ir quitando los restos de alimento que sobre (Cayuela)

La artemia es más nutritiva y permite un crecimiento más rápido y genera menos amoniaco. Además las larvas tienen que cazar, lo que para ellas es divertido, es lo que se llama enriquecimiento ambiental. En la siguiente foto podéis ver una larva alimentada con Sera micrón y otra con nauplios de artemia de la misma edad. 

 

larva pez cebra que come artemia y seramicrón
Imagen tomada con un Danioscopio

 

Sera Micrón

Es una comida muy nutritiva y muy fina que permite que las mini-boquitas de las larvas la puedan tomar sin dificultad. Al echarlo tiene que quedar sin grumos en el agua. Os podéis ayudar de un papelito para eliminar los posibles grumos (Diaz)  

Artemia Salina

La Artemia salina es un crustáceo que forma quistes de resistencia cuando las condiciones son adversas. Con ayuda de un artemiero podemos eclosionar esos quistes o huevos y obtener nauplios de artemia, que es un alimento estupendo para nuestras larvas de peces. Además la Artemia es un animal  interesantísimo, si lo queréis criar.  Hay kits comercializados que nos permiten criar las artemias y seguir su desarrollo. Este kit  de Hobby es bastante interesante. Aunque he tenido bastantes buenos resultados en la cría con . Eso sí, es importante que la temperatura no baje de 22 grados y conectar un aireador.  Pero esto es solo si queréis criar las artemias para verlas o alimentar peces más grandes. Los cebritas comen nauplios, que es la primera fase y es la más nutritiva. 

A partir del día 10-14 podemos añadir Artemia salina al tupper.  Con una sola toma al día hemos visto un crecimiento adecuado de las larvas si tenemos musgo de java.

Después de probar muchos artemieros, para alimentar larvas sin duda me quedo con los quistes y el artemiero de la marca Hobby.  Son los que eclosionan mejor y este artemiero permite sacar sólamente los nauplios, ya que su estructura posibilita que estos naden hasta un punto central y puedas descartar fácilmente los huevos y cáscaras.  Las larvitas se pueden atragantar con los huevos y cáscaras y por eso es importante quitarlos bien. En el siguiente vídeo os muestro cómo funciona. 

El musgo de Java, ¿Sí o no?

Actualización realizada en julio 2020

El musgo de Java, Vesicularia dubyana,  es una planta originaria del Sudeste asíatico, de mantenimiento sencillo. Cuando la descubrí pensé que esta planta iba a ser el mejor aliado para criar a nuestras larvas. En ella las larvas pueden encontrar protección y alimento, ya que entre sus intrincadas hojas viven infusorios, protozoos que les “caben en la boca” cuando son pequeñas y les sirven de primer alimento. Además muchas veces podemos encontrar bichitos mas grandes como nematodos,  minigusanitos que les alimentarán en fases posteriores. 

El musgo de Java, también realiza una función beneficiosa propia de las plantas de acuario:

  1. Absorbe el amoniaco, ya que lo utiliza como fuente de nitrógeno. Esto nos ayuda a tener los tuppers limpios de amoniaco, principal causa de mortalidad de las larvas entre los días 14 y 21. 
  2. Protege de metales pesados del agua. 
  3. Inhibe el crecimiento de las algas, 
  4. Estabiliza el pH
  5. Oxigena el agua 
  6. Elimina el exceso de CO2 

Puedes ampliar información sobre los efectos beneficiosos de las plantas en el libro de D. L. Walstad “Ecology of the Plantede Aquarium” una guía imprescindible si quieres entender cómo funciona un acuario y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan, de una manera amena pero científicamente rigurosa. 

Sin embargo, tras los experimentos que hemos realizado en Villapez y en colegios que están realizando el proyecto de “Danio en clase, nos encontramos con bastantes problemas en su aplicación práctica. Así que ahora no lo aconsejamos. Si leiste este mismo post anteriormente recordarás que estábamos muy esperanzados con esta planta. Os los cuento porque en ciencia es muy importante conocer los resultados negativos: experimentos que no funcionan, para no seguir por esa vía. 

Hemos probado a añadir unas gotas de leche para aumentar los infusorios unos días antes de añadir las larvas (Triton) pero hemos visto una disminución de la viabilidad los primeros días (Instituto Bideberri BH, Villapez, Dorleta Aitzelai) . Suponemos que esto es debido a que el medio se contamina en exceso. 

También hemos visto que entre las ramas del musgo algunas larvas se “pierden” (Colegio Igeldo) y hemos probado a separar el musgo con bolsas de té (Villapez), o con mallas agujereadas (Museo Mudic, Orihuela). No hemos visto una mejora en la viabilidad de esta manera. 

También estamos probamos otras plantas como la cola de zorro (Ceratophyllum demersum) con la que es más fácil localizar a las larvas, porque tiene menos recovecos, pero no tuvimos tampoco buenos resultados. 

 

La hora del “bocata”

Hacia los 20 días ya el Sera Micrón se les va a ir quedando corto y necesitan cambiar a una comida más consistente, como el Sera-vipagran baby o artemia salina. Necesitan su “bocata”. 

De mudanza

Poco a poco nuestras larvas se irán transformando en alevines y tendremos que ir aumentando la cantidad de agua. Llegará un momento que el tupper se les que de pequeño y lo ideal sería pasarlos a un acuario. En próximos posts os explicaré cómo poner un acuario en marcha. 

Bibliografía

(1) Alumnos del Colegio Igeldo 

Realizaron un experimento en el que comparaban 3 tipos de casitas para peces, una placa, un tubo y un bote grande de conservas. Salió mejor el bote más grande. Cuanto más líquido mejor. Lee en este enlace su maravilloso póster. Son niñ@s de 3º-4º y 5º de primaria. 

(2) Consejo de Xavier Langa Oliva Responsable de la Unidad de pez cebra en la Universidad de Berna. 

(3) Kimmel et al. Stages of embryonic development of the zebrafish July 1995. 

(4) https://zebrafish.org/documents/protocols/pdf/Fish_Nursery/Nursery/Basic_Nursery_Instructions.pdf

(5) Eduardo Diaz Responsable de la Unidad de pez cebra del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. 

(6) Juan Ramos Mi “veterinario de peces” favorito. 

(7) Dra. María Luisa Cayuela, investigadora del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca. Le encantan los peces!

(8) Osborne N, et al. Report of a Meeting on contemporary topics in zebrafish husbandry and care. Zebrafish, 2016

(9) Diana Louise Walstad, Ecology of the planted aquarium: A practical Manual and Scientific Treatise. Echinodorus Publishing; Edición 3 (10 de junio de 2013)

(10) Tritón, Consejo en Portal Pez, corroborado por los Experimentos de Villapez.

(11) Experimentos de Villapez

 

Posibles mejoras 

*¿Será mejor alimentar a la las larvas SOLO con Artemia o solo con SERA MICRÓN o con ambos?

*¿Podemos criar las larvas en un minitupper al baño maría y luego soltarlas en la bettera?

*¿Es mejor usar una tupper de plástico o de cristal?

*Contacta conmigo si tienes otras sugerencias de mejora de este protocolo. 

Si te ha gustado este post, suscríbete a la newsletter y no te pierdas nada:

NOTA: este post contiene enlaces de afiliación. Esto significa que si compras en alguno de los sitios que te enlazo, recibo una pequeña comisión. Mis recomendaciones siempre tienen una base científica y están basadas en mi experiencia profesional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This