fbpx
Desarrollo embrionario pez cebra. Blastulación

Proyectos de ciencias con peces cebra: Danio en casa

Si te gustan los animales, y tienes la curiosidad de los científic@s verdader@s, ahora puedes vivir una experiencia increible en tu casa. Hay un pez que se llama Danio rerio, o pez cebra  que a los científicos les encanta  porque pone huevos que son transparentes, y pueden mirar en su interior  y aprender muchas cosas. 

Ahora tú también puedes aprender con Danio como se forma la vida en directo.

FICHA DEL PROYECTO

 

Objetivos

  • Observar cómo se desarrollan los huevos de Danio rerio, el pez cebra durante la primera semana desde la fecundación.  
  • Descubrir los cambios en el desarrollo embrionario. 
  • Motivar la curiosidad por la ciencia.

Edades recomendadas

  • 6-100 años 
  • Danio en casa es un proyecto maravilloso para aprender en familia y despertar el interés por la ciencia  desde la infancia. Sin embargo, l@s niñ@s siempre han de estar supervisados por un adulto. Se trata de animales que podrían sufrir daños con un trato brusco. 
  • La ciencia para niños es maravillosa pero no necesitas ser un niño para entusiasmarte con Danio. Ser un verdadero científico no entiende de edades. 
 

Ámbito

  • Particular. 
  • Para colegios se recomienda Danio en clase, un proyecto STEAM para primaria y secundaria, con apoyo audiovisual y asesoramiento científico para convertir a los alumnos en científicos verdaderos. 
  • También se pueden realizar interesantes talleres y actividades con huevos de peces cebra. Echa un vistazo a nuestras propuestas: Talleres de Aprende con Danio. Si trabajas en  una academia, museo, actividades extraescolares etc y te podemos enviar los materiales para que realices los talleres en tu centro. Si quieres más información:  Contacta con nosotros
 

Advertencias

  • Danio rerio, el pez cebra es un pez tropical que vive en la naturaleza en los ríos sudeste asiático, en los afluentes del Ganges. Por tanto, NUNCA, se deben liberar a la naturaleza en ríos de Europa o América. 
  • Los huevos de pez cebra con los cuidados adecuados se convertirán en peces. En Aprende con Danio estamos comprometidos con la tenencia responsable de animales de compañía. Por eso, si quieres hacer el proyecto de Danio y nos compras los huevos pero luego no quieres seguir con la cría de los animales, nos comprometemos a recoger las larvas (costes de envío por parte del interesado). 
  • Criar una larva de pez cebra hasta adulto en casa, supone un reto. En Aprende con Danio intentamos generar un buen protocolo con ayuda de los colegios que hacen el proyecto Danio en clase y publicamos en nuestra web, los últimos avances.  Tener una supervivencia de entre un 20-40% es un buen resultado, si haces todo cuidadosamente. Si te decides a intentar criar los peces hasta adultos consulta el proyecto CRIA DE PECES DESDE LARVAS. 

 

MATERIAL NECESARIO

Durante la primera  semana de desarrollo podrás observar los cambios más increíbles en los huevos de pez cebra. Necesitarás para ello: 

  1.  Huevos de pez cebra
  2.  Microscopio
  3.  Placa de petri
  4. Pipeta pasteur de plástico
  5.  Goma eva o cartulina negra
  6. Agua mineral de la marca Fontvella 

 Huevos de pez cebra

Aprende con Danio vende huevos de pez cebra recién puestos y te los envía a tu casa por transporte urgente y en condiciones de temperatura adecuadas para su supervivencia, para que puedas observarlos. Se crían a demanda y los recibes los viernes para que aproveches el fin de semana para ver las primeras fases de la evolución.  Puedes adquirirlos en nuestra tienda:

Comprar huevos de pez cebra. 

Si tienes peces cebra, puedes intentar que pongan sus propios huevos  poniendo unos tuppers con canicas en la pecera.

 

 

 Microscopio

Sin duda el mejor microscopio que puedes usar para ver los huevos de pez cebra es el danioscopio, un invento de Aprende con Danio, desarrollado específicamente para ello. Funciona con tu smarthphone, por lo que podrás hacer fotos y vídeos. Además tiene una propiedad chulísima, que es que puedes cambiar el color del fondo y como los huevos son transparentes puedes obtener fotos tan increíbles como estas: 

 
Desarrollo embrionario pez cebra. Blastulación

En este vídeo te explicamos qué es un danioscopio:

Puedes adquirir el danioscopio en la tienda de Aprende con danio.

Comprar danioscopio.

Si no tienes danioscopio puedes ver los embriones con un esteromicroscopio. Puedes encontrar otras referencias de microscopio accesibles que hemos probado en este artículo: otros microscopios.

Placa de petri 

 Una placa de petri es una placa de plástico muy utilizada en ciencia para cultivar células o bacterias. Nosotros la vamos a usar para poner en ella nuestros huevos y larvas durante la primera semana. 

placa de petri

Pipeta Pasteur de plástico

 Una pipeta pasteur es como un cuentagotas, que se usa para coger pequeñas cantidades de líquido. Nosotros lo vamos a usar para coger nuestros embriones. 

Pipeta pasteur

Con los huevos de pez cebra de Aprende con Danio vienen incluídas una pipeta Pasteur de plástico y una placa de petri. 

Si necesitas comprar, en Amazon tienen disponibles: Pipetas pasteur y Placas de petri. 

 

Un trozo de goma eva o cartulina negra

Para ver los huevos muertos y poder retirarlos. Los huevos muertos se ven de color blanquecino

Agua mineral de la marca Fontvella

Tiene la dureza adecuada para los huevos (GH7), y no contiene cloro. Si no sabes lo que es la dureza, puedes consultar nuestro post sobre cómo montar un acuario. 

Para ver el material necesario para criar las larvas hasta peces adultos consulta la segunda parte del proyecto: Cría de larvas

REQUISITOS PREVIOS

Todo buen científico tiene que informarse antes. Para ello ha de consultar la bibliografía, todos aquellos documentos que otros investigadores han generado antes sobre el mismo tema. 

En el caso de este proyecto te recomendamos leer:

 

PROYECTO

  1. Recepción de huevos

  1. Cuidado de los huevos durante la primera semana

Durante la primera semana la casa de los huevos será la placa de Petri. Pero has de cuidarla con mimo, retirando la suciedad y los huevos muertos y como la mitad del agua cada día. Luego añade agua Fontvella a temperatura ambiente. 

Los huevos avanzarán más o menos deprisa en función de la temperatura a la que esté. A unos 22-24 grados, la eclosión se producirá hacia el día 5. A 27 grados, temperatura de laboratorio estándar, se produce hacia el tercer día. 

 

  1. Observar los huevos con el danioscopio

  1. Qué está pasando

Si quieres saber más, consulta nuestro post sobre desarrollo embrionario de Danio rerio

Share This