Microscopio para niños. El mejor microscopio calidad precio en 2022
Estás en el Corte Inglés, el Carrefour o el ToysRUs o bien cómodamente sentado en tu casa viendo Amazon, dispuesta a comprar un microscopio infantil.
Sabes que un microscopio puede ser una excelente elección como regalo para niños en estas navidades.
Es regalo asequible y estás convencida de que puede despertar el interés por la ciencia en tu hijo, sobrina o nieta.
Y ya te imaginas mirando pequeños bichitos con ella…
Se va a convertir en científica seguro…
********************
Pues, siento romper la magia del momento, pero en la mayoría de microscopios de juguete no verás absolutamente nada
*******************
Durante muchos años he trabajado en ciencia y cuando felizmente iba a enseñar a mis hijos algo en estos microscopios para niños, y estaba tan ilusionada como tú lo estás ahora, la experiencia era muy frustrante porque ¡no veíamos nada!
En Aprende con Danio hemos repasado las distintas alternativas para ayudarte a elegir la mejor opción de microscopio para comprar a un niño y que la ilusión que tenías por convertirlo en científico no caiga en saco roto.
Para ello hemos hecho un unboxing de las algunas de las opciones comerciales disponibles más populares y hemos mirado a través de ellos.
El equipo crítico hemos sido mi hija de 10 años, con sus sabios ojos de niña y yo, que he mirado por los mejores microscopios de ciencia.
Y te damos nuestra opinión de los microscopios para niños disponibles hoy en día.
Además te mostramos qué ver en ellos y dónde comprarlos.
Pero no te engañes, el mejor microscopio no es el que compras en El Corte Ingles, si no el que puedes hacer tú mismo con tus hijos y de paso pasar tiempo con ellos.
En nuestro tutorial Haz tu propio microscopio te enseñamos a hacer uno con el que podrás ver imágenes como estas:
El microscopio de National Geographic tiene un ocular 10-16x y tres objetivos de 4, 10 y 40x. Para calcular los aumentos totales hemos de multiplicar los aumentos del objetivo por los del ocular, por lo que este microscopio puede alcanzar entre 40 (10×4) y 640 aumentos (16 x 40). Dispone de una luz integrada en la base que funciona con dos pilas AA de 1,5 V. Contiene dos pinzas para sujetar el portaobjetos, pero no tiene una rueda para mover la preparación lo que dificulta la observación de la muestra.
Detalle de los objetivos del microscopio de National Geografic. El enfoque no tiene micrométrico
Una de las cosas más interesantes de este microscopio es que tiene un buen adaptador para móvil. Este adaptador, aunque no es universal, lo he probado para otros microscopios y acopla bastante bien.
Detalle trasero del adaptador para móvil
Detalle de un frotis de células a 40 aumentos visto con el adaptador para móvil
Y ¿qué puedes ver en este microscopio para niños?. El microscopio de National Geographic viene con algunos accesorios como unas pinzas, cubre objetos y algunas muestras como huevos de Artemia salina, sal y levadura para alimentarlas. Las artemias son bastante grandes y se mueven mucho, para poder observarlas correctamente con este microscopio a mi parecer.
Experimentos con el microscopio
A continuación os mostramos cómo se ven dos tipos de muestras. El primero es un huevo de pez cebra, una muestra «grande» en suspensión. Y el segundo es un frotis de células, en concreto, se trata de un frotis vaginal de perra en estro teñido con Diff Quick.
Larva de pez cebra 4x (40 aumentos)
Frotis celular 4x (40 aumentos)
Frotis celular 10x (100 aumentos)
Frotis celular 40x (400 aumentos)
Nuestra Opinión sobre este microscopio infantil
Mi opinión de científica-adulta es que dentro de los microscopios de juguete, este es un producto bastante aceptable. Aunque la calidad de las imágenes a más aumentos pierde considerablemente, es razonablemente buena con los objetivos menores. La luz está integrada en la base, y va a pilas, lo que la hace bastante cómoda de manejar y el adaptador para móviles me gusta mucho. Echo de menos una rueda para poder movernos en la muestra. Has de hacerlo con los dedos y se hace complicado.
En el siguiente vídeo tenemos la opinión de una científica-niña 😉
Se trata de un estereomicroscopio o lupa que alcanza entre 20 y 40 aumentos y dispone de un adaptador para móvil. Para cambiar los aumentos hay que cambiar los oculares con un pequeño destornillador que viene incluido.
El adaptador para móviles funciona bastante bien y también he conseguido ajustarlo a algunos otros microscopios.
Experimentos realizados con este microscopio
Te mostramos algunas imágenes que puedes ver en este microscopio para niños. No están mal.
Detalle de un huevo de pez cebra. Se aprecia nitidez y relieve de las estructuras.
Sin embargo para muestras más pequeñas como un frotis celular los aumentos resultan insuficientes.
Nuestra Opinión sobre este microscopio de juguete
Este es uno de mis favoritos, y veo una relación calidad precio para un microscopio para niños muy buena. De hecho hasta que inventamos el Danioscopio, (que ahora es mi favorito) tomaba la mayoría de imágenes del proyecto de Aprende con Danio con este aparato. No vale para muestras pequeñas, para eso necesitamos un microscopio.
He visto que esta marca tiene microscopios (no estereomicroscopios) para niños también, con más aumentos. No los he probado, pero tienen buena pinta si van en la misma línea.
Microscopio para niños de Eurekakids
Descripción
El microscopio de Eurekakids tiene también objetivos y posibilita 200, 600 y 1200 aumentos. Dispone de una pequeña lámpara que funciona con pilas de botón CR2032. Contiene dos pinzas para sujetar el portaobjetos, e igualmente carece de rueda para mover la preparación.
Visión lateral
Detalle de los objetivos
Detalle de la pila de botón de la lámpara
Al igual que el microscopio anterior, este viene con algunos complementos de juguete como una placa de petri, cubres, algunos tubos y algunas muestras ya montadas en portaobjetos.
Algunas imágenes observadas con este microscopio
A continuación os mostramos cómo se ven el mismo frotis de células, que en el microscopio anterior. Nos hemos ayudado para tomar la imagen del adaptador para móviles del microscopio de National Geographic, ya que este no tiene. Pero te puedes hacer una idea de qué muestras puedes ver en este microscopio para niños.
Frotis celular a 100 aumentos
Frotis celular a 600 aumentos
Frotis celular a 1200 aumentos
Nuestra Opinión sobre este microscopio infantil
Las imágenes a menos aumentos son bastante aceptables para un microscopio infantil. Sin embargo, como en el caso anterior, pierden mucha calidad con más aumentos. La calidad de los materiales se ve algo menor que en el caso anterior.
Dónde lo podemos compro este microscopio de juguete
El danioscopio está diseñado por Aprende con Danio, inicialmente para contemplar huevos de pez cebra, pero se pueden observar muchas otras muestras, especialmente muestras en suspensión. Posibilita entre 10 y 60 aumentos. No necesita ni pilas ni electricidad. Consta de dos cajas de metacrilato, una mayor con una lente y otra menor para poner las muestras. Es necesario utilizar un smartphone o tablet pequeña para observar las preparaciones.
Las muestras se colocan en la un pocillo de la caja pequeña. Si son muestras estáticas se pueden colocar en el pocillo central y si se mueven, se recomienda colocarlas en alguno de los pocillos más pequeños. De esta manera, las larvas, artemias… se podrán observar mejor.
Las muestras estáticas se colocan en el pocillo central de la caja para muestras
Las muestras móviles, se pueden colocar en los pocillos laterales para facilitar la observación.
Para observar la muestra, se sitúa la caja menor dentro de la mayor, debajo justo de la lente se hace coincidir la lente de la cámara
Se sitúa la caja menor dentro de la mayor.
Unas cartulinas de colores nos permiten obtener bonitos contrastes
A continuación se hace coincidir la lente de la cámara del móvil con la lente del danioscopio, dejándolo reposar sobre la caja grande.
Podemos desplazarnos a lo largo de la preparación moviendo la caja pequeña bajo la lente y enfocar con la rueda de la lente y afinar con el enfoque del móvil.
Desplazamiento de la muestra
Ajuste de foco
Experimentos realizados con con este microscopio
A continuación podemos ver cómo se observa el frotis celular anterior con el danioscopio. Otras células más grandes como la cebolla sin embargo se ven estupendamente. Al tener pocos aumentos, no nos permite una imagen muy detallada. Sin embargo podemos ver las larvas de pez cebra con gran nitidez y realizar cambios de color muy bonitos.
Frotis de células de mamífero
Células de cebolla
Huevo de pez cebra con fondo verde
Huevo de pez cebra con fondo azul
Otros ejemplos de experimentos realizados con el microscopio infantil danioscopio.
Nuestra Opinión
Por la calidad de las imágenes obtenidas con este sencillo aparato y la facilidad de su uso pensamos que es estupendo para realizar talleres o aprender en familia, ya que todas las personas pueden estar observando a la vez la misma muestra.
Es ideal para muestras grandes, o en suspensión, incluso para ver células de la cebolla. Además con las cartulinas de colores podemos conseguir efectos muy estéticos.
Para muestras más pequeñas, tipo frotis célulares es mejor utilizar las otras opciones, ya que los aumentos son insuficientes.
Otros microscopios para niños que puedes comprar en Amazon y tienen buena pinta
Entonces, ¿cuál es mejor microscopio calidad-precio?
Nuestro veredicto es depende.
Si quieres acercarte mucho a las muestras, el microscopio para niños de Nationa Geografic es una buena opción. Para ver muestras más grandes y hacer composiciones artísticas sin duda nos decantamos por el danioscopio.
También te puede interesar
Cómo usar el microscopio
Experimentos con el microscopio
Tinciones para microscopio
¿Qué ver en un microscopio para niños?
En un microscopio para niños podemos ver muestras hasta con 400 aumentos. El problema suele ser la calidad de la imagen muchas veces frustrante. Podemos ver muestra clásicas como las células de una cebolla, nuestras propias células o hongos y pequeños animalejos de charca
¿Cómo elegir un microscopio para niños?
Debemos tener en cuenta la calidad de la imagen obtenida, la facilidad de uso, si dispone o no de un adaptador para teléfono móvil. En Aprende con Danio hemos revisado tres microscopios para ayudarte a elegir
¿Dónde comprar un microscopio para niños?
Suele ser un juguete bastante frecuente en jugueterías. También tenemos la opción de comprarlo on line. En Aprende con Danio te indicamos dónde conseguir los mejores microscopios para niños