fbpx

¿Querías que te dieran hechas las Situaciones de Aprendizaje?

SEA

¿Qué te parece empezar haciendo todo un microscopio?

Un microscopio es un instrumento científico que ha marcado un antes y un después en la historia de la ciencia.

Además apareció justo cuando el método científico empezaba a configurarse tal y como la conocemos hoy en día.

 Una época apasionante llena de científicos valientes que defendían una nueva forma de pensar en contraposición a las supersticiones e ideas impuestas  de la época. 

Con ese mismo espíritu de abrir nuevos caminos,  empecé hace 4 años el proyecto de Aprende con Danio, buscando tender puentes entre la ciencia y escuela, dos mundos separados por un inmenso abismo. 

Yo partí desde el lado de la ciencia, en la que he trabajado durante toda mi vida, y me traje conmigo como «ayudante» un pececillo, Danio rerio, cuyos huevos son transparentes y hacen que l@s niñ@s caigan irremediablemente enamorad@s de la ciencia. 

Pero tenía un problema. 

Necesitaba una forma sencilla y transportable de ver estos embriones.

Compré literalmente todos microscopios “de bolsillo” que encontré en el mercado.

Pero con ninguno se veía como yo necesitaba.

Hice todos los microscopios «caseros» que el mundo youtuber gratuito me ofrecía. 

Nada. 

No se veía un pimiento. 

Eso me llevó a, junto mi querido colega Victor Rodriguez, al que cariñosamente llamo  Víctor el Inventor, (ya que trabaja como inventor en un instituto de investigación de verdad) a desarrollar nuestro propio microscopio.

Y venga a darle vueltas. 

Y venga a comprar lentes. 

Todos los tipos. Todos los precios.

Y venga a hacer prototipos. 

(Los tengo todos guardados en una caja en mi almacén. No te creas que es una caja pequeña)

Pero al final, dimos con la clave. 

Conseguimos ver perfectamente los huevos de Danio rerio.

La primera vez que vimos la larva que aparece en esta página me puse a saltar y a dar gritos de alegría.

¡Era tan bonita!

  

 

Aquel microscopio tan nuestro lo bautizamos como Danioscopio ®, lo patentamos y lo puedes comprar en este enlace. 

Y me acompaña a todos mis talleres y excursiones por el campo.

 Ahora he recogido todo lo que sacamos en claro en esta investigación, y le he dado forma de Situación de Aprendizaje. 

Esta guía recoge todo lo que necesitas saber para hacer tu propio microscopio, con tu móvil, unas piezas de construcción o unos tacos de madera y una pequeña lente.

 

Si haces esto en clase con tus alumn@s o en casa con tus hij@s, podrás adentrarte en la increíble dimensión de lo diminuto con algo que habrás hecho con tus propias manos.

Y te aseguro que es una sensación maravillosa.

Tendrás en tu mano la llave del armario de las Crónicas de Narnia. 

Sólo tendrás que abrirlo y empezar a descubrir un nuevo mundo.

Esta Situación de Aprendizaje contiene:

  • Un desglose detallado de todos los elementos curriculares que te exige la LOMLOE, para que puedas ir tranquil@ al parque con tus hij@s o a tu clase favorita de yoga, y no te tengas que quedar en casa diseñando cuestiones administrativas engorrosas. 

Cuando digo todos los elementos curriculares me refiero a:  competencias clave, descriptores operativos, competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos que se trabajan en cada una de las 7 actividades didácticas propuestas. Páginas de la 9 a la 23, llenitas de competencias ya cuadradas con las actividades.

 La parte que más odias de la LOMLOE, resuelta. 

  • El material exacto que tienes que comprar (con descripciones detalladas y enlaces) para que no te tengas que gastar una fortuna en ir probando cosas como hice yo. 
  • Una descripción exacta paso a paso de cómo hacer un microscopio (que funcione) sin que tengas que pasar todo el tiempo que pasamos Victor y yo probando mil combinaciones. El resultado es tan sencillo como eficiente. La belleza de la sencillez tan difícil de alcanzar. 
  • La referencia a una lectura tan motivadora, que despertó la vocación de mi marido para estudiar medicina.
  • La forma precisa de utilizar un capítulo de la historia de la medicina para entender el sistema científico actual. 
  • Como conseguir que tus alumn@s quieran imitar a un científico del siglo XVII, y les contagie su fascinación sin límites por descubrir cosas nuevas (y que sean ell@s los que te empujen a ti al laboratorio). 
  • Como conseguir que tu clase de ciencias se cuele en el instagram de tus alumn@s. Si entiendes los códigos de l@s adolescentes de hoy en día,  comprenderás que no hay triunfo mayor. 
  • La manera de combinar todos estos hechos para trabajar la biología, las matemáticas, la tecnología, el arte y  enfocar la docencia por ámbitos de manera coherente e integrada. 
  • En definitiva, una forma de ver la LOMLOE como una oportunidad para emocionarte con la enseñanza y no como un dolor de cabeza que no sabes por dónde coger. cos
Situación de aprendizaje

 33euros  

                                    

Impuestos incluidos

Pago seguro con tarjeta de crédito o Paypal.

PDF de descarga directa. No contiene productos físicos. 

Preguntas frecuentes

¿A quién va dirigida esta Guía didáctica?

La guía está dirigida tanto a profesor@s que quieran construir en clase un microscopio y abordar la ciencia de manera muy motivadora. 

También es perfecto para padres y madres que les apetezca realizar una activad científica con sus hij@s y motivarles en la ciencia. Algunas de las piezas recomendadas son pequeñas, por lo que no se recomienda dejar a niñ@s pequeños solos con esta actividad. 

Pero si eres un apasionad@ de la ciencia y no tienes hij@s, puedes hacerlo igualmente. Obtendrás un microscopio muy ingenioso para llevar a cualquier lugar. 

Si eres maestr@ de fuera de España y no tienes ni idea de qué es la LOMLOE, te diré que es la legislación que ha entrado en vigor este año este año en nuestro país. La filosofía de la misma es contextualizar conocimientos en situaciones de aprendizaje y que estos se adquieran de manera significativa para el alumnado. Así que te vale si quieres hacer algo así. 

¿En qué formato está?

Se trata de un documento PDF de 53 páginas, que te descargas nada más pagarlo. 

¿Cómo está estructurada la guía?

Esta Guía Didáctica está planteada para aprovechar la construcción de un microscopio para desarrollar lo que la LOMLOE denomina Situación de Aprendizaje.

En el Apartado 2 tienes desglosada la correspondencia curricular de cada elemento que la legislación española determina.

Si tu intención es tan solo disfrutar en casa tú sol@ o con tus hij@s, simplemente, sáltate este apartado. El resto de la guía la podrás aprovechar perfectamente. 

En el Apartado 3, nos transportamos a la época de los primeros microscopios. En base a este apasionante capítulo de la historia, te sugiero actividades grupales e individuales, para entender la ciencia de entonces y la de ahora.

En el Apartado 4, tienes paso a paso cómo construir tu microscopio, dónde conseguir los materiales y cualquier elemento práctico que necesitas para poner en marcha la idea. 2 años de investigaciones resumidos en 12 páginas.

Y por último en el Apartado 5 ya te pones manos a la obra, a observar todo aquello que tu quieras. Te doy unas pautas de hasta dónde puedes llegar con este microscopio.

Cuando los completes tendrás la llave de un mundo nuevo en tus manos, que te podrás llevar a todos sitios. 

¿Contiene materiales?

No, esta guía es un PDF en formato descargable. 

Lo que proporciona es una descripción detallada de todos los componentes del microscopio y enlaces a sitios web donde los puedes adquirir. 

¿Cuánto me costarán los materiales para hacer un microscopio?

Si tuvieras que comprar todos los componentes de nuevas aproximadamente unos 20-25 euros (en España). 

Pero estoy segura de que puedes aprovechar mucho juego arramblado  por la casa o la escuela y que probablemente sólo tengas que adquirir la lente. 

¿Cuántos aumentos consigue el microscopio y qué puedo ver con eso?

Dependerá de tu móvil pero calcula entre 30 y 40 aumentos. Esto te permite ver células de la cebolla como ve en la fotografía. Un protozoo grande lo verás como un puntito moviéndose. Por debajo de eso (bacterias, o por supuesto virus) no lo podrás ver. 

Es ideal para espécimenes planos o en suspensión, como el ala de los insectos o huevos de caracol o de peces cebra, por supuesto.

En la imagen tienes algunos ejemplos para que te orientes del tamaño y nitidez conseguida. 

que microscopio comprar para niños

¿A qué cursos está dirigido?

El desarrollo curricular está hecho para 1 a 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que en España va de los 12 a los 15 años, aproximadamente.

Sin embargo, con pequeñas cambios de nivel y adaptando el desarrollo curricular, lo puedes realizar sin problema en los últimos cursos de primaria, 4º ESO o Bachiller de ciencias. Les va a encantar igualmente.

Tendrás que tener en consideración que es necesario un móvil con cámara para ver las muestras. También se puede adaptar una tablet pequeña. 

¿Qué asignaturas puedo trabajar con esta Situación de Aprendizaje?

Está orientada desde la asignatura de biología, pero también puedes por supuesto trabajar la tecnología y las matemáticas. 

También el arte,  la historia y las TICs.

¿Cuantas sesiones le tendré que dedicar en el aula?

La situación de aprendizaje está desglosada en actividades abordables en unas 6 sesiones de manera orientativa. 

Tú lo puedes acortar o alargar en función de la extensión que le quieras dar. 

¿Tiene garantía?

No. 

Si piensas que no sé nada de ciencia o que nos salió un petardo de microscopio, simplemente no lo compres. 

¿Qué puedo hacer y qué no puedo hacer con este documento?

La guía es un documento personal para que apliques en tu aula o en tu casa todo lo que en ella detalla. 

Tiene todos los derechos reservados. 

Eso significa que no la puedes compartir, no la puedes hacer pública, no puedes hacer un microscopio con esta idea y venderlo (está patentado). 

¿Es una buena inversión?

Eso es algo que has de juzgar tú. 

Si te vale mi opinión, yo creo que sí.

El tiempo es lo más valioso que tienes. Cuanto más mayor te haces más claro lo tienes. 

Y esto si tienes la intención de hacer un microscopio casero pero eficiente, te puede ahorrar mucho tiempo. 

Verás.

Yo he invertido aproximadamente un año en el desarrollo del microscopio y un mes en la redacción de la guía.

Si quieres te lo traduzco en números. 

 Una hora de profesor en España le cuesta de media (al Estado o a la empresa que le pague el sueldo) unos 22 euros. Por tanto, la guía cuesta como hora y media de tiempo de profesor. 

En hora y media te da tiempo a buscar y ver dos vídeos de youtube y ya te digo yo que no vas a ver un pimiento con lo que hagas. 

¿En que idioma está?

En castellano. 

¿Desde qué países se puede comprar?

Al ser un documento descargable, la puedes adquirir desde cualquier lugar del mundo. 

Situación de aprendizaje

 33euros  

                                    

Impuestos incluidos

Pago seguro con tarjeta de crédito o Paypal.

PDF de descarga directa. No contiene productos físicos.