Luna quiere ser científica

Este fin de semana ha sido uno de los más gratificantes de mi vida. Luna, una niña de 5º de primaria del Colegio Santa Vicenta María de Cascante (Navarra) me ha escrito una carta. En clase de Luna han hecho el proyecto de ciencia para niños: Danio es un pez y tú no. En su carta, Luna me cuenta que Danio ha estado en su clase y lo emocionada que está. Su padre me ha dicho que antes no  tenía muy claro qué quería ser de mayor, ¿diseñadora de modas? ¿bailarina quizá? Normal, tiene 10 años. 

Pero ahora sí: sabe que quiere ser científica.

Y también me ha escrito  Julia, y Celia, y Sofía,  y Maren, y Amalia, y Laura, y también sus profesoras Maite y Elena. ¡No me lo podía creer!  Las niñas estaban escribiéndome espontáneamente para darme las gracias, contarme lo entusiasmadas que estaban y decirme  que les había picado el gusanillo de la ciencia. ¡No tengo palabras para expresar lo feliz que me siento! 

Muchas gracias a todas: le habéis dado sentido a todo este proyecto. 

Así que he decido hacer esta entrada para que tod@s los niñ@s y profesores que han conocido a Danio cuenten su experiencia. Podéis dejar un mensaje en comentarios, diciendo de que colegio y curso venís. Y si después de esto queréis dedicaros a la ciencia os animo muchísimo a ello: tenemos muchas preguntas que contestar ¡y necesitamos much@s científic@s verdaderos que lo hagan!

Os dejo la preciosa carta de Luna.

Carta de Luna

Los alumnos de 5º hemos realizado un proyecto científico durante dos semanas en el que hemos estudiado el desarrollo de un pez llamado Danio Rerio.Y para eso hemos aprendido a utilizar material científico, y a vestirnos como científicos verdaderos.

Danio es un pez vertebrado, que tiene rayas y por eso le llaman “Pez cebra”. En inglés se llama “Zebra fish” y en chino un nombre muy raro. Por eso se usa el nombre científico, para entendernos todos, “Danio Rerio”. Este pez tan maravilloso es originario de Asia y vive en los ríos. En la reproducción, la hembra pone muchos huevos en el agua, como si estuviera en la orilla de los ríos y el macho hecha también al agua el esperma. La hembra pone muchos huevos porque no todos van a salir. También aprendimos a diferenciar las hembras de los machos. Las hembras tienen una barriga mas gordita, porque tienen los huevos y los machos son más flaquitos.

Danio se usa en ciencia porque tiene cuatro aspectos que lo hacen muy especial: Su ADN es muy parecido al nuestro, también algo que le hace muy especial es que es transparente y se puede ver su interior cuando se aplica un tratamiento. Otro de los aspectos, es que cuando algún órgano de su cuerpo se daña es capaz de regenerarse en muy poco tiempo y esto ayudaría a sanar enfermedades incurables (infarto, parálisis, …). Pone muchos huevos y el desarrollo es muy rápido y al ser transparente se puede observar perfectamente.

Este proyecto lo hemos realizado durante dos semanas. En la primera semana, las profesoras nos mostraron algunos videos de “María Jesús Molina”, Veterinaria que ha diseñado este proyecto. También completamos alguna preguntas del “Cuaderno de laboratorio para científicos verdaderos”. Muchas cosas me impactaron pero sobretodo, no pensaría que unos peces se desarrollarían tan rápido.

POR FIN LLEGÓ DANIO !!!!!

La segunda semana llegó Danio, estábamos todos emocionados, iba a ser una semana muy excitantes.

El primer día vino David Ayensa, Veterinario también, a traernos los huevos y todo el material científico. Él nos enseñó a manejar todo, trajo una estufa donde meteríamos los huevos, para tenerlos a una temperatura de 27ºC, y también un microscopio donde miraríamos todos los días su evolución. David nos enseñó lo importante que es vestirse adecuadamente; con bata, gorro, mascarilla y guantes, para no contaminar los huevos cuando estés mirando por el microscopio. Nos vestimos y comenzamos a trabajar: nos repartieron los huevos y los echamos a la placa de petri, ahí con una pipeta quitamos los huevos muertos, que se habían dañado por el camino.  Los observamos por el microscopio, los muertos se veían dentro del huevo como una masa oscura, pero en cambio los vivos se veía una círculo el saco vitelino y en la parte superior se veían las células donde se estaba desarrollando el pez. La mitad de las placas las metimos en la estufa, mas calentitos y la otra mitad fuera, para comprobar si la temperatura influía a los huevos.

El siguiente día observamos también en el microscopio, vimos que habían crecido bastante, y ya se les veía el ojo y la melanina. Quitamos los muertos y renovamos el agua, con el cuidado suficiente para que no se nos fueran los huevos por la pipeta. El jueves Danio ya había salido del huevo, estábamos super emocionados y ya podíamos ver la forma del pez, ojos, columna vertebral, … y como todos los días hicimos las tareas de Danio. Y ya el viernes no nos lo podíamos creer, se movían super rápido, y ya casi no podías mirar por el microscopio, porque lo enfocábamos y se iban al momento. Le pudimos ver como bombeaba el corazón, y también el oído, como dos orificios y un círculo rodeándoles. Solo nos queda esperar ahora a que crezca y poder observarlo cuando se haga un pez adulto.

VALORACIÓN PERSONAL

Este proyecto me ha fascinado porque he aprendido cosas que no sabía, por ejemplo; cómo se forma un pez y poder observarlo cada día con el microscopio mientras se desarrolla. También lo importante que pueden ser los animales para la ciencia y poder ayudarnos a sanar enfermedades. Me he sentido como un científico verdadero trabajando en un laboratorio, con materiales de científico. Lo mejor del proyecto ha sido todo, porque no tengo palabras para definir lo que siento. Todo se puede mejorar, pero en este proyecto no cambiaría nada, porque lo entiendo muy bien y está muy bien hecho.

Me ha gustado tanto Danio que ahora me gustaría ser científica.

Muchas gracias María Jesús por todo este proyecto.

10 comentarios en “Luna quiere ser científica”

  1. Hola soy Laura. Este proyecto ha sido genial, magnífico, alucinante… No sé con que palabras definirlo. Esta experiencia no la voy a olvidar nunca. Para mi este proyecto ha sido muy entretenido, divertido, complicado… Ha sido una experiencia genial. También os deseo mucha suerte a todos los científicos para que podáis encontrar las medicinas para sanar las enfermedades incurables, pero yo creo que para curarlas la clave es el interés y el esfuerzo.
    Un saludo🤗🤗
    De Laura.

  2. Buenos días, mi nombre es Mónica y soy profe de Ciencias en la ESO en un cole en Alicante. He tenido la gran suerte de poder realizar dos proyectos en los últimos 2 años con Danio. Pienso firmemente, como profesora, científica y madre, que son este tipo de aprendizajes los que se quedan grabados en los alumnos. Proyectos reales y motivadores, que contribuyen a hacer de nuestros hijos y alumnos personas felices de aprender y futuros adultos con capacidad para pensar.
    Esta es la educación en la que creo y en la que deberíamos de invertir. ¿Qué deciros de las experiencias?. Que os las recomiendo encarecidamente, nunca he visto alumnos disfrutar más aprendiendo. Pon un Danio en tu vida.
    ¡!!Gracias Mª Jesús!!!

  3. Buenos días, María Jesús.
    Te escribimos el alumnado de 5ºB del colegio de Cascante.
    Queremos darte las gracias por darnos la oportunidad de ser verdaderos científicos y científicas. No solo se aprende con los libros sino también con experimentos e investigaciones. Con los libros solo ves palabras pero tú nos has dado la oportunidad de poder ver y sentir como se forma un ser vivo en directo.
    Nos encantaría seguir experimentando y que otros niños y niñas puedan vivir esta maravillosa experiencia.
    Un abrazo.

  4. Hola soy Julia, yo tambien he hecho el proyecto Aprende con Danio y ha sido fascinante.
    Fue muy emocionante cuando nos dijeron que os ibamos a adentrar en este proyecto,a si que si tenes la oportunidad de disfrutarla, no la desaprobecheis.
    conocereis a Danio y sabreis de donde viene, por que y para que nos ayuda …
    Yo creo que a todos nos han trasmitido ese amor por Danio y nos a entrado la curiosidad de aprender más acerca de el.
    Julia

  5. Sinceramente, este proyecto me ha encantado, por eso quiero agradecer a todas las personas que lo han hecho posible, especialmente a María Jesús , la “jefa” de este proyecto, “Aprende con Danio”. Espero de corazón que averigueis la cura de alguna de las enfermedades que hacen sufrir a tantas familias. Yo he disfrutado y aprendido mucho, y,como es inevitable, he acabado enamorada de Danio al cien por cien.

    MUGHAS GRACIAS POR HABERNOS DEJADO PASAR ESTÁ GRAN ESPERIENCIA

  6. Hola soy Inma,
    Profesora de Biología y Veterinaria.
    Poder realizar un proyecto así con mis alumnos ha sido estupendo.
    Han aprendido lo importante que es la investigación con animales, desde el respeto a los mismos, la suerte que tenemos de que hayan científicos dedicados a mejorar nuestra vida y como no, lo tóxico que es el alcohol para sus vidas.
    Y todo esto en una etapa tan importante como es la adolescencia.
    Desde mi punto de vista prácticas así son las que realmente motivan las ganas de saber y aprender de nuestro alumnado.
    ¡Gracias M Jesús por hacernos participes de tan buena experiencia!

  7. Javier y Carmen

    Hola somos Carmen y Javier,
    Tuvimos la suerte de hacer el experimento en casa con mamá y nos ha encantado!!
    Hemos aprendido a ser científicos de verdad ha sido muyyy insteresante.
    Ojalá lo podamos volver a repetir.

  8. Hola Maria Jesus soy Karla del colegio de Cascante y te queria dar las gracias por la experiencia que nos has dejado vivir y si tu tienes razón , cuando trabajas con Danio te enamoras de Danio.
    Muchisiiiimas gracias.

  9. BASMA Y KARLA
    Hola Maria Jesus, te escribimos Karla y Basma somos del colegio Sª Vicenta Mª y te queremos dar las gracias por darnos la oportunidad de sentir esta experiencia y de compartirla con nosotros. Basma y yo te queriamos pedir que otros colegios puedan sentir lo mismo que sentimos nosotro.
    A que se me olvida mañana jueves 31 – 1 – 2019 es el dia de la paz en nuestro colegio y te queriamos desear… ¡¡¡ FELIZ DIA DE LA PAZ !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *