fbpx

Microscopio para smartphone. Las mejores opciones en 2020

La llegada de los smartphones ha supuesto una gran oportunidad para los aficionados al a microscopía. Por primera vez somos capaces de fotografiar y filmar lo que ocurre en el mundo diminuto, sin hacer grandes inversiones en aparatos complejos y carísimos. Esto supone una oportunidad única para despertar el interés por la ciencia de los más jóvenes, tanto en ambiente escolar como en casa. Un microscopio que funcione con el móvil será un regalo ideal tanto para niños como adolescentes, que estarán encantados de sacar sus móviles para ver las cosas de otra manera. Porque, ¿quién no se sorprende cuando cambia el punto de vista de lo grande a lo diminuto?. 

Verás en las siguientes imágenes  cómo cambia la forma de ver lo mismo, cuando las miramos con nuestro Danioscopio. 

 

Líquen en árbol grande
Líquen con Danioscopio
Pluma de urraca
Pluma de urraca
Pluma de urraca
Pluma de urraca con danioscopio
Hoja de árbol
Hoja grande
Hoja con Danioscopio
Escamas de pez
Escamas de pez grandes
Escamas de pez al microscopio
Escamas de pez en danioscopio

Después de trabajar durante muchos años en ciencia  y de que pasaran por mis manos grandes equipos de primeras marcas, he de decir que las mejores fotos del mundo diminuto las he hecho con mi querido Danioscopio. Este es un microscopio de desarrollo propio al que hemos llegado buscando algo que no nos cubrían las opciones comerciales de las que disponíamos. Para desarrollar los proyectos de Aprende con Danio  y acercar la ciencia los más pequeños, teníamos que buscar un microscopio que nos permitiera fotografiar los huevos de Danio rerio de forma muy sencilla y seguir su evolución. 

La mayoría de los microscopios que podemos encontrar disponibles comercialmente, especialmente en AMAZON, son microscopios con pinza que se adaptan a la cámara, como el microscopio Nurugo. Esto hace que tengas que sujetarlos para explorar y no permite ver objetos en suspensión como los huevos de Danio rerio o la Artemia salina.

Algunos como el microscopio CELESTRON nos permitían sacar buenas imágenes pero siempre acompañados de un ordenador. El esteromicroscopio Solomark fue una buena opción en los primeros tiempos del proyecto, superando en calidad de imágenes a microscopios más complejos como el AmScope 17 BSL. Este último aunque permite ver muy buenas imágenes, tiene un sistema de captura con su propia cámara que no nos permitía obtener buenas fotos.  

Es por eso que en Aprende con Danio,  ni cortos ni perezosos, nos decidimos a desarrollar nuestro propio microscopio, llamado como no podía ser de otra forma Danioscopio (Patente número U202030202). Con él hemos visto y fotografiado el desarrollo de los huevos de Danio rerio, como con ningún otro microscopio:

Foto de larva temprana de pez cebra.
Foto de larva de pez cebra. Aletas

Y también hemos visto que podíamos jugar con los colores consiguiendo imágenes preciosas, simplemente cambiando el color del fondo.  La creatividad se estimula de forma prodigiosa cuando puedes hacer estos efectos tan bonitos y mezclar arte y ciencia. 

El danioscopio permite que todos en el grupo puedan ver las imágenes, al contrario que los microscopios convencionales donde hemos de ir uno a uno cambiando de ocular, por eso es ideal para talleres de divulgación científica o para utilizarlo en clase tanto en primaria como en secundaria. Los adolescentes verán un momento estupendo para sacar sus teléfonos móviles sin que les llamen la atención sus profesores. 

Pero también nos hemos dado cuenta que no sólo nos sirve para ver huevos de Danio, sino otras muchas cosas que estimularán sin duda nuestra curiosidad por la ciencia. 

En este vídeo te enseñamos cómo funciona el Danioscopio 

CONSIGUE EL TUYO

¿Cómo funciona un microscopio para smartphone?

Los microscopios para smartphone acoplan una lente en forma de pinza, o caja a la cámara del móvil. De esta manera podemos utilizar todas las funciones de nuestro smartphone para fotografiar y hacer vídeos de los mundos microscópicos.

Share This