fbpx

Queridos alumn@s y profes, 

El curso 2020-2021, ha sido el año de la CIENCIA: la ciencia ha encontrado una solución para salir de la pandemia y todos hemos sido conscientes de su enorme importancia. 

Pero para todos los colegios e Institutos que habéis trabajado con el proyecto de «El IMIB lleva a Danio a Clase» o el «Proyecto de Aprende con Danio», ha sido el año de la CIENCIA de una manera muy especial. Habéis vivido una experiencia que no olvidaréis:  nuestro querido Danio os ha enseñado cómo funciona la ciencia y cómo trabajan los científicos. Os habéis emocionado viendo cómo crecía y cómo le latía el corazón.

Y habéis aprendido mucho de él, como hacen los científicos verdaderos. 

Llega la hora de poner todo eso en común. Os invitamos a reuniros con otros centros para compartir vuestras experiencias y todo lo que Danio nos ha enseñado. Os esperamos con mucha ilusión en nuestro

I Congreso Científico Escolar IMIB-Aprende con Danio. 

Un fuerte abrazo

María Luisa y María Jesús

Dra. María Luisa Cayuela Fuentes

Directora Grupo Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca.

 

 

María Jesús Molina Cimadevila- Txus

Veterinaria Científica en Villapez

CEO Aprende con Danio

Programa preliminar

10 de junio de 2021
10:00-13:30

La ciencia es reproducible.
La ciencia es divertida

Un experimento científico es sólido si diferentes laboratorios realizan el mismo protocolo y consiguen los mismos resultados. A esto le llamamos reproducibilidad. El jueves 10 de junio, los colegios e institutos que han realizado el proyecto «El IMIB lleva a Danio a clase» nos contarán sus resultados en el experimento sobre la influencia de la temperatura en la velocidad del desarrollo de los huevos de Danio y cuál ha sido su experiencia. Finalmente realizaremos una mesa redonda donde intercambiaremos impresiones sobre la sorprendente utilidad de Danio. 

11 de junio de 2021
10:00-13:30

La ciencia avanza entre todos

Nada más empezar el proyecto de Aprende con Danio, nos dimos cuenta de que criar peces desde huevos en un colegio no era igual de fácil que en un laboratorio. Así que entre todos los colegios que participaron fuimos haciendo experimentos para mejorar el protocolo de cría. Hemos aprendido de errores y aciertos, como hacen los científicos verdaderos. Ahora, ya sabemos cómo hacerlo. 

El viernes 11 de junio, los colegios e institutos que han realizado el proyecto de cría de Danio en clase nos contarán los resultados de sus experimentos.  Nos daremos cuenta de cómo la ciencia avanza con pequeños granitos de arena que pone cada grupo de investigación. 

Si tu colegio quiere participar en el Congreso envía tu póster o presentación de Google drive para comunicación oral (máximo 10 minutos por colegio) a info@aprendecondanio.com

Puedes contarnos tus experimentos, dibujos, trabajos de lengua, matemáticas… todo aquello que te parezca interesante y quieras compartir con otros centros. Los pósters y trabajos serán expuestos públicamente en la web del congreso. 

El congreso será on line y gratuito para todos los centros participantes en el proyecto. Próximo a su celebración enviaremos un enlace zoom y el programa definitivo. 

Si no sabes cómo hacer un póster científico, pásate por nuestro blog, que te hemos preparado una pequeña ayuda. Podrás ver su estructura, ejemplos y hasta descargar una plantilla. 

Nos quedamos sin palabras al ver la impresionante participación de los centros escolares en el congreso. 

Visita la exposición de proyectos científicos realizados por nuestros alumnos y descubrirás el porqué.