fbpx

Danio rerio: el pez cebra

Danio rerio es el nombre científico del pez cebra, también conocido como cebrita. Son peces de agua dulce originarios de la región del río Ganges, al este de la India. A los amantes de los acuarios les encantan. Si vas a tu tienda de animales más cercana seguro que los encuentras. Además, son peces ideales para tener tu primer acuario porque son muy sencillos de mantener. Pero, ¿sabes a quiénes les gustan  mucho también?, pues a los científicos. Sí, sí, has leído bien: científicos de todo el mundo andan como locos criando peces cebra. ¿Y sabes por qué? Porque de este animal tan pequeñito podemos aprender muchas cosas sobre nosotros mismos.

 

Características del pez cebra

Los peces cebra pertenecen a la familia de los ciprínidos o carpas. Los adultos miden entre 3 y 4 centímetros de longitud, pero pueden crecer hasta 6 cm. Se llaman así porque tienen rayas, como las cebras. Y como ellas, prefieren vivir en grupos o cardúmenes, que es como se llama a los grupos de peces. Así que no te recomiendo que tengas un pez cebra solo nunca, se deprimiría.

peces cebra

Danio en la naturaleza

En la naturaleza, Danio rerio vive en Asia, en los ríos de India, Nepal y Bangladés. No es un pez europeo, así que si tienes peces cebra nunca los debes liberar a un río europeo o americano. Danio vive en ríos poco profundos, y se alimenta de pequeños bichitos que encuentra por allí.

 

Cuidados de los cebritas

Los peces cebra adultos son muy fáciles de mantener en un acuario convencional. No son muy exigentes en cuanto a los requerimientos del agua. En esta entrada del blog, puedes consultar los parámetros ideales del acuario con peces cebra

 

La reproducción de Danio

Danio se reproduce en la estación de las lluvias, cuando el Monzón hace que los ríos aumenten su caudal e inundan los alrededores. Esto permite a las larvas encontrar muchos lugares donde esconderse en aguas muy tranquilas, donde se refugian de peces más grandes que pueden comérselos. Ponen huevos entre la vegetación, a la orilla del río al amanecer. Ellos no se ocupan de las crías, sino que confían en que en estos lugares más o menos resguardados, algunas larvas (un bajo porcentaje) consigan sobrevivir. Por eso ponen un montón de huevos: en condiciones óptimas una hembra podría poner más de 100 huevos. El macho extiende sus aletas y agita su cuerpo muy cerca de la hembra y la persigue hasta que ella libera sus huevos, entonces el macho suelta su esperma y los huevos son fertilizados en el agua.


                                                          Compra huevos de pez cebra y observa con tus propios ojos como se forma un ser vivo 

Pez cebra macho y hembra

El pez cebra tiene dimorfismo sexual, eso significa que podemos diferenciar hembras y machos por el aspecto exterior. En general, los machos son más estilizados y ligeramente amarillentos y las hembras más regordetas. No porque estén embarazadas, como hemos visto la fecundación y el desarrollo embrionario de los cebritas es externo. Dentro de esa abultada barriguita llevan los huevos que expulsarán (desove o freza) más adelante. Podemos distinguirlos externamente, pero sin embargo, a pesar de todo lo que sabemos sobre el pez cebra, no sabemos cómo se determina el sexo.

peces cebra macho y hembra

El pez cebra en investigación

El pez cebra (Danio rerio) tiene embelesados a los científicos de todo el mundo. George Streisinger, un biólogo molecular húngaro que trabajaba en   la Universidad de Oregón, se considera el responsable de su introducción en ciencia, hace relativamente poco tiempo, en los años 60-70. Él fue la primera persona que clonó un vertebrado, precisamente a nuestro querido Danio.

Aunque  su uso  inicial estuvo vinculado a la genética y la biología molecular, está cada vez más extendido en diversas disciplinas, desde la biología del desarrollo, la inmunología y el cáncer, hasta la toxicología. La ventaja de este modelo es su alta fecundidad, sus embriones transparentes que permiten observar sus órganos en vivo, su pequeño tamaño y los bajos costes de mantenimiento en los centros experimentales. La manipulación genética es relativamente sencilla también.

Puedes saber más sobre el desarrollo embrionario de Danio rerio en este enlace. 

El pez cebra en docencia

Estas mismas características lo convierten en una herramienta muy interesante que puede usarse en programas de educación. Sus embriones transparentes permiten seguir el desarrollo del embrión desde el estadio de larva hasta el de pez en directo con una simple lupa.Recientemente se han realizado diversas iniciativas con éxito en educación y divulgación científica utilizando a Danio rerio como instrumento para acercar la ciencia a las aulas. El efecto motivacional en ciencia de los peces cebra es extraordinario. Por algún motivo, cuando unes un niño y un pez cebra, éste automáticamente se enamora de la ciencia.

Aprende con Danio es un proyecto que pretende ayudar a profesores a llevar la ciencia a sus aulas de forma atractiva, por medio de proyectos docentes ya elaborados  y muy sencillos de implementar o bien facilitando materiales, como huevos de peces cebra para que los docentes los utilicen en sus clases para desarrollar sus propias experiencias.

El proyecto BioEYES (www.bioeyes.org, Shuda et al) desarrollado en EEUU es un macroproyecto con peces cebra que implica a varias universidades y empresas colaboradoras. Tiene mucho material docente a libre disposición que puede inspirar experiencias similares.

El proyecto “Una cebra en el agua”, en España (www.unacebraenelagua.es Guerra-Varela et al) . En él se dotaba a los centros de un kit de acuario y se les daba acceso a un programa informático desarrollado al efecto. Este proyecto no está activo en la actualidad.

Se pueden encontrar también recursos educativos con peces cebra en la página:  http://zfin.org/zf_info/news/education.html

Bibliografía

Generalidades del pez cebra

Determinación del sexo

A pesar de todo lo que se conoce sobre el pez cebra, no se sabe muy bien cómo se determina el sexo.

Interés en ciencia de Danio rerio

Preguntas frecuentes sobre los peces cebra

¿Cómo distingo un pez cebra macho y hembra?

peces cebra macho y hembra

El macho es más alargado y ligeramente más amarillento. La hembra tiene el abdomen más abultado, no porque esté embarazada, sino porque ahí almacena los huevos aún no fecundados.

¿Cómo se reproduce el pez cebra?

La fecundación es externa. Al amanecer los machos persiguen a las hembras y las estimulan con sus aletas. Las hembras comienzan a expulsar huevos y el macho los fecunda con su esperma. Puedes ver un vídeo del desove o freza del pez cebra en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pU5LarwbdNM

¿Por qué se usa en pez cebra en investigación científica?

Nos parecemos mucho más de lo que nos imaginamos. De hecho compartimos un 70% de nuestro material genético con los peces, es decir, podemos estudiar 7 de cada 10 de nuestros genes en ellos. Además, los huevos de Danio rerio son transparentes y se desarrollan muy rápido, lo que permite observar cómo se desarrolla un ser vivo en directo

 

 

Share This