fbpx

Los mejores CUENTOS de Animales para niños

cuentos de animales cortos

En la crianza de mis hij@s uno de los momentos más mágicos que recuerdo era leer un librito por las noches y si era un libro de animales para niños, lo disfrutaba el doble. 

Nada mejor para un niño o una niña que leer un buen cuento de animales para dormir. Niños y animales tienen una relación muy especial. 

Tengo una preciosa colección de libros ilustrados y he comprado todos los libros de animales ilustrados para niños con los que me he encontrado. 

Aquí te dejo una selección de los mejores en mi opinión y en la opinión de mis hijos, siempre críticos más exigentes.

He tenido en cuenta no solo que fueran veraces y que cumplieran lo que como veterinaria considero un mínimo de rigor científico,  sino que fueran bonitos, con bellas ilustraciones que los hagan más atractivos. 

 

Cuentos sobre animales ilustrados

Libros de insectos para niños

Aunque a algunas personas les produzcan repulsión, los insectos son animales apasionantes. Existen maravillosos libros donde los niños podrán aprender sobre insectos. 

Cuentos de gusanos de seda para niños

 Elena Martínez Blanco (Autora) y Giomar González Fernández (ilustradora). 

El que no haya tenido gusanos de seda de pequeño se ha perdido algo muy importante en su vida. Este animalito, fácil de mantener, no solo nos permite ver con nuestros hijos el ciclo de vida de una mariposa, sino pasear sus patitas por los dedos, estirar del hilito de seda que le sale… 

En este cuento una niña tiene gusanos de seda. Esto nos permite hablar de su ciclo con unas preciosas ilustraciones. 

 

 

Este libro acerca el mundo de los bichos (escarabajos, gusanos, arañas…) a los más pequeños. Los insectos están en todas partes, son fáciles de observar y son muy necesarios para la naturaleza. Con este libro los niños y las niñas comprenderán su papel fundamental en el equilibrio ecológico. 

 

Abejas

Piotr Socha

Libro maravillosamente ilustrado sobre las abejas. No solo hablan de su ciclo vital y de su apasionante vida, sino de su relación con los humanos y su importancia ecológica. Ya sabes, sin abejas, no hay polinización. Sin polinización no hay vida. 

Insectos 

Bárbara Taylor

 

Este libro con fotografías reales aporta muchos datos curiosos sobre los estos animales que a tus hijos les encantará saber. Ideal para tratar en clase de primaria características sobre los insectos.

Cuentos sobre animales del bosque

 

Bambi

Felix Saten.

Ese cervatillo que todos tenemos asociado a la película de Disney, no nació como un cuento para niños, sino como una novela destinada a los adultos sobre la vida de los animales.

Es la obra maestra de Félix Saten, la joya de la corona de la literatura austriaca y se publicó en 1923. En esos tiempos, en Austria se estaban gestando cosas muy feas. De hecho este cuento lo prohibieron los nazis. Te cuento porqué en este artículo. 

Esta es una versión ilustrada absolutamente maravillosa. 

 Libros sobre dinosaurios para niños

Aunque ya no habiten el planeta tierra, sin duda no hay niño ni niña que no sienta fascinación sobre los dinosaurios. Esos reptiles gigantes (y también pequeños) que una vez dominaron nuestro planeta y que de repente desaparecieron. Regalar un libro sobre dinosaurios a un niño, es éxito asegurado.

En si escribes en Amazon, libros de dinosaurios, aparecen 7 páginas de títulos para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores.

La sección de dinosaurios del Museo de Ciencias Naturales de Londres es una de las más visitadas del mundo tanto por colegios como por familias. 

Esto es una clara muestra del éxito rotundo que tienen estos animales extintos entre los niños.

Estos dos libros que te presento aquí son mis favoritos y han hecho las delicias de mis hijos durante muchos años.  

Explora los dinosaurios

1000 dinosaurios

libro de dinosaurios para niños

La  Editorial DK 

tiene una colección llamada Grandes enciclopedias para pequeños genios, en la que tiene varios títulos sobre animales, con ilustraciones en 3D que relatan cómo son. 

 Cuentos de animales de la granja para niños

Sin duda una de las primeras cosas que se les enseña a los niños son los animales de granja. Todos aprenden rápido que la vaca hace mú y el pollito pio pio. 

Uno de mis primeros recuerdos infantiles es del abuelo de mi primo enseñándome un conejito recién nacido. ¡Era tan pequeño y daban tantas ganas de abrazarlo! Todos los niños nos acercábamos corriendo a las conejeras cuando sabíamos que había nacimientos. 

Las crías de los animales

Es un cuento que habla de animales de granja pequeñitos, así que triunfo asegurado. 

 Libros de animales para niños para pintar

A los niños les encanta dibujar, y si pintan animales, pues mejor que mejor. Conocerán como son y se relajarán

Animal Kindom

Precioso libro de mandalas de animales para pintar. Además es una edición de bolsillo, por lo que ya sabes, te coges los colores y este libro y estarán la mar de entretenidos cuando salgáis de viaje o a comer fuera. 

 Cuentos sobre animales  para niños en inglés

 Si te atreves con el inglés estás de suerte. Sin duda hay una oferta más completa en este idioma. Hay verdaderas joyas. 

Los libros de Seymour Simon 

Seymour Simon es un autor de más de 300 libros sobre ciencia y animales para niños que son a la par mágicos,  reales y científicos. Habla de todos los animales, de la selva, de la granja, marinos… Leer los libros de este Seymour Simon es simplemente una delicia. 

 El New York Times le llama el Decano de la ciencia para niños. Tiene una extensa colección de libros de animales en inglés por supuesto, pero algunos de sus títulos están traducidos al castellano

Un placer para la vista y la mente. Contiene datos curiosísimos sobre animales que sorprenderán a niños y mayores. 

Un libro ideal para leer en la camita con tus hijos y comentar las increíbles curiosidades sobre los animales que incluye.

 Libros de ciencia para niños (que fomentan la curiosidad y la exploración)

Estos títulos hablan de animales, pero también de plantas, del medio ambiente, de salir y explorar. 

Son ideas para que tus hijos no se queden pegados a las pantallas sino que exploren su medio.

libro de actividades con animales para niños

Este libro no solo habla de animales, sino de como explorar los árboles, las hojas, la naturaleza. Me encanta porque trata en profundidad cada tema pero con bonitos dibujos y estimula mucho el juego en el exterior. 

libros de animales y medio ambiente para niños

La revista Pantera me encanta porque mezcla compromiso medioambiental, biología y unos preciosísimos dibujos que son verdaderas obras de arte. Sin duda un placer de leer. La he utilizado mucho para comentar temas  de naturaleza con mi hija cuando ya era más mayorcita (10-11 años) y da pie a grandes debates. 

Este ensayo pone de manfiesto la «desnaturalizacion» que viven nuestros niños en nuestro sistema de vida actual y propone ideas concretas para recuperar el tan necesario contacto con la naturaleza. 

 Libros sobre animales  (más de 10 años)

Estos libros no están dirigidos a niños, pero si realmente les apasionan los animales, estoy segura de que si tienen a partir de los 10 o 12 años, encontrarán un gran placer en su lectura. 

El extraordinario mundo de las aves

Maravilloso libro de Luis Martinez para introducirse en el mundo de las aves. Te cuenta curiosidades y todo lo que necesitas para iniciarte en este hobby, da igual la edad que tengas. Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ornitología. 

A todos los que hemos sido y somos bicheros nos han encantado las aventuras de Gerald Durrell en la isla de Corfú con su familia. 

Una novela divertida, contada por un niño que no podía resistir coger todos los bichos del mundo y llevarlos a casa de su paciente y divertida familia

La  Editorial DK 

tiene una colección llamada Grandes enciclopedias para pequeños genios, en la que tiene varios títulos sobre animales, con ilustraciones en 3D que relatan cómo son. 

Si quieres más ideas para acercar el mundo de los animales a tushijos, consulta nuestro proyectos de ciencia sobre animales para niños.

 

Recibe cada día en tu email una idea para que tus niñ@s se enamoren de los animales y la ciencia

Para apuntarte a la newsletter es aquí

Qué cuentos hay de animales

cuentos de animales

Cuentos sobre animales hay miles. Los animales les encantan a los niños. Pero en la mayoría de ellos, los animales en realidad son personas. Cuentos con los que los niños puedan realmente aprender sobre animales no hay tantos. Como veterinaria y mamá te hago la selección de los que considero los mejores

¿Qué enseñar de los animales a los niños?

cuentos de animales para niños

Creo que es muy importante enseñar a los niños como son los animales de verdad. Hay que aprovechar esa curiosidad innata que tienen para mostrarles su lado más increíble. En este artículo te enseñamos algunos cuentos de animales que te ayudarán a ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *