fbpx

Ciencia para niños

ciencia para niños

Los niños y las niñas y la ciencia son una “combinación natural”.  Imaginación, curiosidad, exploración, creatividad… tienen todas las virtudes que necesitan los científicos y científicas para hacer bien su trabajo. Pero en algunas personas, por alguna razón, esta unión natural, se pierde en algún lugar del camino. En otras se mantiene toda la vida.

En este post os damos ideas de vídeos, proyectos, experimentos, podcast, juegos… de ciencia para niños que estimularán su curiosidad y harán que esta llama se mantenga viva.

Vídeos de ciencia para niños

Nuestros hijos son de la generación de Youtube. Cualquier información en formato vídeo “les entra” fácilmente. He aquí algunos de nuestros canales favoritos sobre ciencia para niños (en biología):

1. Ciencia con Danio

Si no conoces nuestro canal de youtube de ciencia y animales, ya estás tardando. En él encontrarás cómo explicar a tus hijos conceptos como qué es un virus, como funcionan las vacunas y otros muchos temas que darán en clase, así como increíbles historias de animales, contadas por mí misma, Txus, una veterinaria científica con mucha pasión por la ciencia.

También buscamos crear referentes de científicas, sobre todo para las niñas: esos modelos en los que poder mirarse y entender que las niñas también pueden ser científicas (y muy muy buenas). Como aperitivo, te hacemos una pregunta de vital importancia para un niño. Descubre la respuesta clicando en la imagen.

vídeos de ciencia para niños

2. Vídeos sobre investigadores (de verdad)

Cada vez más, los científicos “reales” se animan a acercar lo que hacen a los niños. Te presento la serie de Un virus, mil preguntas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, un instituto del CSIC que nos cuenta cómo sus científicos han adaptado sus investigaciones. Y si has visto nuestro canal, verás que aunque no hable yo, sino la Dra. Marta Casado,  son el mismo tipo de dibujos. Adivinaste, los hemos hecho en colaboración con ellos. Y nos lo hemos pasado fenomenal haciéndolo.

Y otro que no te puedes perder es Margarita y Ramón aprenden un montón iniciativa del  Departamento de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), donde Ramón personaje basado en Santiago Ramón y Cajal y Margarita, inspirada en Margarita Salas, nos enseñan cómo funciona el cuerpo, cómo nos podemos cuidar para no enfermar y cómo trabajan los científicos.

3. Eres ciencia

Una buena divulgadora científica te explica muchos conceptos curiosos y experimentos de ciencia para niños como cómo extraer el ADN de las fresas.

4. Los secretos del océano

Si te gustan los mares, y sus habitantes, Enrique Talledo, te los enseña en este canal.

5. WillDiv- Biología y divulgación científica

Explora los fundamentos de biología de tus superhéroes favoritos o de  las películas de Disney! divertidísimo y muy interesante.

6. Canales en inglés

En inglés hay muchos más canales con los que los niños pueden aprender ciencia. Mis favoritos son : Kurzgesagt  y CrashCourse que cuentan historias de biología en dibujos animados chulísimas

7. Para los más pequeños

Para los más pequeños de la casa, canales como Smile and learn trata distintos temas de animales y biología con dibujos animados

8. Stop motion science

Un maravilloso vídeo hecho por mi hijo a los 10 años y su padre. Habla de cómo funciona un ecosistema marino con plastilina. Divertido y cruel al mismo tiempo. Sólo tenemos un vídeo pero si te gusta la idea de hacer videos con plastilina para niños, déjanoslo en comentarios.

9. Ciencia en TWICH

La ciencia también se ha incorporado a la  moda de los directos de TWICH. Un buen puñado de maravillosos divulgadores científicos de la talla de @QuantumFracture @SdeStendhal @JaSantaolalla @p_de_urgencias @Anianisotropia Lucia de @ElOrbytal @Reolid_Geology y @Nebesu_ , hacen una pasada de directos en SCENIO TV. 

Podcast de ciencia para niños

El podcast es un recurso estupendo para escuchar con nuestros hijos en el coche, cuando les llevamos al cole, vamos de viaje… Últimamente mi hija pequeña y yo nos hemos vuelto adictas a estos dos podcasts:

1.La lupa sónica

Habla de biología adaptada para niños, contada de manera maravillosa por sus creadoras Maite Perez, Xaviera Torres y Carlos Brizio, en forma de cuentos y aventuras fantásticas de lo más imaginativas: viajes al fondo del océano, princesas fúngicas con pelos verdes. Maravilloso

2. Mentes maravillosas

No es exactamente para niños, pero ¿qué niño se resiste a saber cómo se comportan los animales?: descubre cómo en las orcas la “que manda” es la abuela, o lo listísimo que puede llegar a ser un pájaro. De la mano de Doris Hermosilla, una veterinaria etóloga (dícese de aquellos veterinarios expertos en comportamiento animal).

Programas de radio de ciencia para niños

1. Locuciencia

La radio “clasica” también tiene programas con los que disfrutar de la ciencia con nuestros hijos. Un precioso ejemplo es Locuciencia, un programa de ciencia semanal en Radio Almenara 107.6 FM, en el barrio de Ventilla, Madrid. Se emite todos los Martes de 19:00 a 20:30,  y está locutado Vicente Timón, científico del CSIC y sus hijas Angela y Nuria, que empezaron la aventura radiofónica a los 13 añitos. Nos chivan que en breve se incorporará Natalia que con tan solo 10 años está ansiosa por seguir los pasos de sus hermanas, en esta familia tan científica y radiofónica. Y estará al frente de una sección de curiosidades de ciencia para niños!

Proyectos de ciencia para niños

¡Qué te voy a contar yo!, el colegio es un lugar maravilloso para enseñar ciencia a los niños. Y si la ciencia te la enseña un pez desde que es un simple huevo, te engancharás de por vida. Así lo entendemos en Aprende con Danio y  por eso hacemos nuestros proyectos de ciencia para niños con Danio rerio.

Y si quieres ver otros proyectos te invitamos a que visites nuestra página Proyectos de ciencia para niños.

Juegos de ciencia para niños

  1. Haz una PCR en Roblox

Nuestros amigos de la Fundación Fisabio han tenido esta genial idea: recrear un laboratorio de alta seguridad biológica en el videojuego Roblox y  hasta que puedas hacer una PCR!! Fisabio colabora con el IBV-CSIC, para realizar el seguimiento de las variables genéticas del coronavirus, así que saben un montón de estas cosas tan importantes en estos tiempos.

Conviértete en un verdadero científico visitando su laboratorio virtual.

Museos ciencia para niños

Ir a un Museo de ciencia y tocarlo todo o que el museo venga a tu clase. Otra forma maravillosa de enseñar la ciencia a los más pequeños. Mi favorito está en la huerta de Orihuela y se llama Museo Mudic de las ciencias.

Maravillosas las actividades para niños del Museo de Ciencias Naturales, que no te puedes perder si vas  por Madrid.

Talleres y ferias de ciencia para niños

Salir a la calle y encontrarnos con actividades  científicas se está convirtiendo por suerte en algo cada vez más habitual.

  1. Eluyar

Sin duda un referente con solera en acercar ciencia y sociedad es Eluyar, una organización privada sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años acercando en Euskadi la ciencia a la calle en Euskera. Tiene muchas iniciativas, entre ellas algunas dirigidas a los más jóvenes como BIZILABE, un centro de investigación dirigido a jóvenes.

      2. Divulgacción

Es una asociación gallega que persigue estos mismos fines. También realiza actividades científicas escolares y talleres científicos.

¿Cómo hacer que los niños se interesen por la ciencia?

Proyecto de ciencias para niños

Los niños son científicos naturales. Tienen curiosidad y están dispuestos a buscar las respuestas, como hacen los buenos científicos. En algún momento de nuestra vida, muchas personas pierden esta maravillosa propiedad. En este artículo te damos ideas de actividades ciencia para niños (vídeos, talleres, juegos…) para que esta llama siga viva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *