fbpx
PROYECTOS DE CIENCIA PARA NIÑOS

Proyectos de ciencias naturales

La escuela y el instituto son lugares ideales donde enseñar ciencia a los niños y adolescentes. La mejor forma de conseguir aprendizajes vivenciales y duraderos es realizar proyectos de ciencias naturales, en los que a ser posible se mezclen conceptos de diversas asignaturas del ámbito científico y generen una emoción. Los niños son científicos naturales, son curiosos y les gusta experimentar, de manera que están en el momento ideal para hablarles de la importancia de la ciencia e introducir el método científico. Ahora está de moda el término proyectos STEAM. STEAM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y son proyectos transversales que combinan estas disciplinas  y proporcionan una  experiencia de aprendizaje del alumno muy completa, que incorpora además la gestión de la frustración y el error como parte del aprendizaje. 

Después de una larga carrera en ciencia, hace tres años, solicité una excedencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para dedicarme a hacer proyectos de ciencia para niños (y adolescentes). Y estoy feliz con esta decisión: creo que ayudar a docentes a acercar la ciencia a los niños es la experiencia laboral más gratificante que he tenido. 

Son muchos los docentes con ganas de realizar este tipo de actividades, pero son también muchos los que se preguntan ¿qué proyecto de ciencias puedo hacer?. En este artículo te doy ideas de  proyectos de ciencias naturales con animales y plantas que puedes hacer en el aula. Se pueden adaptar tanto a primaria como a secundaria y estoy segura de que ni tú ni tus alumnos lo olvidaréis. Para elegir estos experimentos de biología en el aula,  me he  basado sobretodo en que  sean apasionantes, ya que sin emoción no hay aprendizaje.

Proyectos de ciencias sobre animales

  1. Proyectos de ciencias para primaria y secundaria con peces cebra

El pez cebra (Danio rerio) es una especie muy popular en acuariofilia por su facilidad de cría y además es un animal que cada vez se utiliza más en investigación científica. Uno de los principales motivos de su éxito en ciencia, es que pone huevos transparentes que se desarrollan muy rápido y permiten seguir como evoluciona la vida en su interior con un simple microscopio. En Aprende con Danio, hemos desarrollado unos proyectos de ciencias para  primaria y secundaria basados en el pez cebra, en un formato muy sencillo de implementar para el docente aunque carezca de formación científica. Son proyectos transversales, que engloban diferentes asignaturas,  en los que se siguen todos los pasos de método científico. La emoción que produce seguir el desarrollo de estos animales, tanto en alumnos como en profesores, lo convierten en uno de los mejores proyectos de ciencias  para niños, ese que nunca se olvidará, aunque pasen muchos años y es perfecto para despertar vocaciones científicas en el aula, especialmente entre las niñas.

Pero no nos engañemos: el trabajo por proyectos en ciencias naturales, especialmente en primaria no siempre es sencillo. Los docentes a menudo se sienten inseguros con la ciencia, sobretodo si hay animales por medio ¿lo sabré hacer?, ¿qué pasa si me equivoco?. En Aprende con Danio lo sabemos y queremos que, además de apasionante, sea lo más sencillo posible y el docente nunca se sienta solo. Por eso todos nuestros proyectos están basados en vídeos (no has de “saber” el programa), te hacemos un envío gratuito la primera vez que se hace el proyecto en el centro para que los profesores “ensayéis” y sobretodo, en todo momento, podéis enviar un email o llamar por teléfono y tendréis asesoramiento científico de personas especialistas en la materia. 

En este vídeo puedes acceder al Encuentro on line celebrado entre investigadores y docentes, dónde explicamos con detalle el proyecto:

En este vídeo son los docentes los que te cuentan como vivieron el proyecto en sus aulas:

Proyectos de ciencias con Artemia salina

La Artemia salina es un pequeño crustáceo de agua salada, distribuido por todo el mundo, muy utilizado para alimentación de peces y larvas tanto en acuicultura como en investigación. Es anaranjado y es el responsable del color rosáceo de los flamencos. La artemia desarrolla unos huevos resistentes a la desecación que se pueden eclosionar, dando lugar a la primera fase de su desarrollo, el nauplio de artemia, que es el estadío más utilizado en alimentación por ser el más nutritivo. Si estamos haciendo el proyecto de Danio, son el alimento perfecto.

En este vídeo te explicamos como eclosionarla:

Después si las alimentamos con espirulina o Seramicrón, podemos ir viendo como evoluciona de fase. Existen kits comerciales, como este de Hobby,  con alimento y utensilios preparados para criar todas las fases de la artemia.

 
hobby artemia incubator set
Set de Hobby para criar Artemia salina

 

Las artemias adultas son muy interesantes también de observar, y tienen dimorfismo sexual (podemos diferenciar machos y hembras). Incluso las podemos reproducir y cerrar el círculo. En este vídeo, podemos ver cómo se reproducen las artemias:

7 Recursos docentes para enseñar CIENCIA en Pandemia

¿Cuantas veces dijiste  la palabra PCR en la última semana?.

En estos tiempos muchos términos, antes púramente técnicos se han vuelto muy significativos para nosotros y nuestros alumnos.

Te damos ideas para que aproveches esto para enseñar ciencia a tus alumnos

Proyectos de ciencia con insectos

Criar gusanos de seda es uno de los proyectos de ciencias naturales más clásicos que hay, pero no por ello menos interesante. Con los gusanos de seda podemos ver todas las fases desde huevo a gusano y mariposa.

Pero el mundo de los insectos nos ofrece muchas oportunidades de acercar la ciencia a los niños. A Ángeles Murcia Aniorte, profesora de biología del IES El Palmeral de Orihuela y responsable del área de ciencias biológicas del Museo Mudic de Orihuela, no se le resiste ningún “bicho”: Drosophilas, Mantis, hormigas, la mariposa Samnia Ricini, insectos palo, grillos… Ha llenado de insectos casas y aulas, compinchada con sus compañeros  de tecnología para realizar hormigueros, mariposarios, microscopios… ¿Te habías pensado que podías hacer todo un proyecto Steam utilizando insectos? 

Ángeles es sin duda todo un ejemplo de pasión por la ciencia llevada al aula. 

 

 Proyectos de ciencias sobre plantas

Proyectos de ciencias: las células de la cebolla

Cuando se trabaja la célula, ver una real ayuda a los alumnos a fijar conceptos. Las cebolla tiene células grandes muy fáciles de observar al microsocopio, en un experimento escolar clásico. Se pueden hacer tinciones con azul de metileno o lugol y luego observarlas al microscopio normal.

En este vídeo te mostramos “nuestra versión” de la observación de las células de cebolla, con el Danioscopio, un microscopio para smartphone, que te permite observar las células sin necesidad e teñirlas.

En secundaria será una estupenda oportunidad para que los adolescentes hagan un uso “científico” de sus móviles.

Mide la contaminación ambiental !con fresas!

El proyecto Vigilantes del Aire es un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Ibercivis que pretende elaborar un mapa de la calidad del aire de España utilizando ¡fresas!. Los encargados del proyecto reparten fresas a aquellos ciudadanos o colegios que quieran participar en el proyecto y para luego analizarlas y elaborar un mapa de contaminación del aire en España.

7 Recursos docentes para enseñar CIENCIA en Pandemia

¿Cuantas veces dijiste  la palabra PCR en la última semana?.

En estos tiempos muchos términos, antes púramente técnicos se han vuelto muy significativos para nosotros y nuestros alumnos.

Te damos ideas para que aproveches esto para enseñar ciencia a tus alumnos

Otros proyectos de ciencias

Diseño de vacunas con plastilina

explicar vacunas a niños

Mucho se habla últimamente sobre las vacunas, pero ¿saben nuestros alumnos qué es una vacuna?. Recientemente hemos elaborado el proyecto DISEÑA TU PROPIA VACUNA,  un proyecto de ciencias naturales para primaria en sus últimos cursos y también para secundaria, donde los alumnos hará modelos  del coronavirus con plastilina y las principales vacunas de las que se está hablando en la actualidad.

Alcohol y adolescencia

La adolescencia es un momento crítico en la adquisición de hábitos tóxicos y su prevención es importantísima. En este proyecto de ciencias para secundaria abordaremos desde un punto de vista científico que el alcohol es una sustancia tóxica. Los huevos de pez cebra se usan en ensayos toxicológicos reales para evaluar qué sustancias son tóxicas. Los alumnos verán un experimento (virtual) de exposición de huevos a diferentes dosis de alcohol que demostrarán que este es una sustancia tóxica y tendrán que analizar los resultados como se hace en laboratorios reales de investigación. Luego se analizan los efectos del alcohol en el cerebro del adolescente. Todo este proyecto es virtual, no se dañarán huevos ni peces en clase. Más información. 

Taller de criminología

Me ha gustado mucho el taller que propone Susana Marquez Quintero en su blog BIOCURIOSIDADES sobre criminología.

Descubrir a un asesino tiene mucha “ciencia” y ella propone convertir a nuestros alumnos en detectives que investigarán las huellas dactilares, extraerán ADN de la saliva y ahondarán en esos pequeños rasgos con herencia genética “dominante” que delatarán nuestro origen sin que nos demos cuenta. 

Este blog es una preciosidad. Con razón le han dado el premio al Mejor Blog de Educación. Mi más sincera enhorabuena. 

Todos somos migrantes

Impresionante la propuesta de Jose María Espinosa Bernal, profesor de instituto, que analiza el ADN mitocondrial de los alumnos para trazar rutas migratorias recientes y pasadas. Llega a una conclusión muy sencilla: los antepasados más o menos cercanos de todos nosotros, tuvieron que migrar más cerca o más lejos, con todo el trasfondo social que esa conclusión implica. 

Más información en sus redes sociales. 

 

¿Qué proyecto de ciencias puedo hacer?

proyectos de ciencia para primaria

Existen muchos proyectos de ciencias que se pueden hacer en el aula. De hecho la escuela es un lugar ideal para enseñar ciencia de manera práctica y despertar vocaciones. En este artículo repasamos las mejores ideas de proyectos de ciencias con animales y plantas

¿Dónde venden proyectos de ciencias?

Aprende con Danio es una empresa especializada en diseño de proyectos de ciencia para hacer en clase, especialmente con un animal maravilloso que se llama pez cebra que pone huevos transparentes. Más información en nuestra web: www.aprendecondanio.com

¿Cómo hacer proyectos de ciencias?

Para hacer proyectos de ciencias necesitas una buena idea y muchas ganas. En este artículo repasamos las mejores ideas para llevar la ciencia al aula de manera fácil y divertida. Tú solo has de poner las ganas 😉

Proyectos STEAM, ¿qué son?

STEAM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Los proyectos STEAM son proyectos transversales que combinan estas disciplinas y proporcionan una experiencia de aprendizaje del alumno muy completa, que incorpora además la gestión de la frustración y el error como parte del aprendizaje.