fbpx

3 Situaciones de Aprendizaje (para aplicar con éxito la LOMLOE)

Situaciones de aprendizaje ejemplos

¿Qué son las Situaciones de Aprendizaje?

Si llevas todo el 2023 preguntándote qué son las dichosas Situaciones de Aprendizaje, has venido al sitio indicado. 

La LOMLOE define las situaciones de aprendizaje como «situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas». 

Leído esto, igual te has quedado igual que estabas. Eso es lo que tienen las definiciones legales, hay que leerlas varias veces. 

Si tras leer la definición legal, sigues aún sin entender lo qué es una situación de aprendizaje te lo intentare explicar con mis palabras: has de conseguir recrear en clase una actividad, una «situación» que sea significativa para tus alumnos. 

Significativa significa valga la redundancia que les despierte interés. 

Que oigan eso y levante la cabeza o te sigan con la mirada. 

Y luego aprovechar esa situación para trabajar en ella, los items que te relaciona el curriculum de la LOMLOE en forma de competencias clave, competencias específicas y saberes básicos 

 Si  estos términos te siguen pareciendo complicados te aconsejamos que le eches un ojo a nuestro particular diccionario LOMLOE

El fin de todo esto es  contextualizar los conocimientos, hacerles ver que no se estudian porque sí, sino que sirven para algo. 

Por ello tiene todo el sentido del mundo. 

En un simil culinario sería construir una receta. El Curriculum LOMLOE te da una serie de ingredientes que tienes que ir cogiendo y metiendo en la receta.

Cómo hacer una situación de aprendizaje

 

Pero no nos engañemos: diseñar esas situaciones de aprendizaje no es nada sencillo para los profesores y profesoras. Pasar de seguir un libro de texto a este tipo de docencia es un cambio metodológico y de mentalidad importante. 

En Aprende con Danio somos conscientes de ello. Llevamos 5 años diseñando proyectos para acercar la ciencia al aula. Nosotros también nos hemos enfrentado a ver como «metemos» la mayor parte de puntos «que hay que dar» en un proyecto coherente. 

Y para eso hemos diseñado una plantilla en formato excel, para el diseño y la evaluación de situaciones de aprendizaje.

 

En ella tienes paso por paso todos los puntos que has de desarrollar, para que vayas guiándote fácilmente: 

  • El nombre de la situación de aprendizaje, título y temporalización. 
  • La justificación, es decir, porqué has elegido esa situación de aprendizaje para que el alumnado aprenda. 
  • La descripción del producto final, es decir, qué vais a hacer para lograr estos objetivos.
  • La concrección curricular. En lugar de mirar el boletín por aquí y por allá y buscar todo lo que tienes que incluir, te ponemos todos los saberes básicos, las competencias básicas y las específicas y los criterios de evaluación juntitos, para que tu elijas el que vas a tratar. Como si tuvieras todos los ingredientes del supermercado y pudieras elegirlos. De esta manera podrás visualizar fácilmente todo lo que puedes incluir en tu situación de aprendizaje y te será más fácil diseñarla. 

  • Secuenciación didáctica: con todo esto, como vas a planificar las actividades

  • Medidas de atención educativa ordinaria a nivel de aula

  • Valoración de lo aprendido. Es decir, cómo vás a evaluar cada uno de los items que vas a tratar. 

Con esto puedes incluir tu situación de aprendizaje en un pdf o en el formato que prefieras. Si eres más de excel, tenemos una plantilla que te puede ayudar. 

Si te ha parecido interesante puedes descargar tu plantilla  aquí:

¿Prefieres que te den las situaciones de aprendizaje hechas?

 

Si lo que estás buscando son situaciones de aprendizaje para primaria o secundaria ya hechas, es decir una situación de aprendizaje en pdf  para que puedas aplicar directamente a tu clase, puedes comprarlas en nuestro:

Situaciones de aprendizaje hechas en pdf y con vídeos de apoyo. 

Nuestros ejemplos favoritos de situaciones de aprendizaje

Ejemplo 1 de situación de aprendizaje: un pez en clase

 
Pues resulta que existe un pez cuyos huevos son transparentes y eso te permite ver cómo se forma un ser vivo desde el inicio. 
 
Resulta además, que ese pez, que se llama Danio rerio, es uno de los modelos más utilizados por l@s científic@s de todos los laboratorios del mundo. 
 

La propuesta de situación de aprendizaje es la siguiente:

 
Ha llegado un huevo de pez a clase. Tú eres un/a científic@ y tienes que estudiarlo.
 
ejemplos de situación de aprendizaje en infantil programación didáctica lomloe

 

En Aprende con Danio llevamos 4 años haciendo este proyecto en cientos de colegios y os podemos asegurar que es posiblemente una de las mejores formas posibles de acercar la ciencia al aula, por lo increíblemente motivador del proyecto y por la enorme cantidad de saberes básicos, competencias específicas y competencias básicas que puedes abarcar con este proyecto.
 
Para más información visita Danio en clase. 
 
 

Ejemplo 2 de situación de aprendizaje: un virus mortal se expande por todo el mundo.

 
Sí, lo sé, si te lo hubieran contado hace 4 años habrías pensado que te estaban hablando de una novela, jamás de la realidad. 
 
Pero resulta que es posible que en el mundo globalizado de hoy en día  aparezca un virus en un lejano mercado de la China y al cabo de 6 meses tu vecino del 5º esté gravemente hospitalizado con esa enfermedad. 
 
Y que nuestra sociedad colapse porque no haya hueco en los hospitales. 
 
Por desgracia no necesitamos explicar gran cosa de esta situación de aprendizaje porque todos la acabamos de vivir. 
 
Nuestr@s alumn@s también la han vivido y en un momento crítico de su desarrollo. Así que es completamente significativa para ell@s. 
 
Pero resulta que hemos ido 2 o 3 veces a vacunarnos y el problema parece que está más o menos resuelto. El mundo vuelve a la normalidad. 
 
Una vacuna nos ha salvado. Un logro científico. Es fácil explicar ahora la enorme importancia de la ciencia. 
 

Nuestra propuesta en esta situación de aprendizaje es la siguiente:

Un virus mortal se expande por todo el mundo. Tus alum@s se convierten en científic@s y diseñan una vacuna.
 
 
ejemplo de situación de aprendizaje primaria en pdf

¿Y cómo os proponemos hacerlo?, pues de una forma sencilla, visual y amena: con plastilina. 

En nuestro proyecto Diseño de vacunas con plastilina entenderéis qué es un virus, cómo actúa, cómo nos defendemos de él y cómo se han diseñado las principales vacunas. Todo «jugando» con plastilina. 
 
 

¿Prefieres que te den el trabajo hecho?

 

Si lo que estás buscando son situaciones de aprendizaje para primaria o secundaria ya hechas, es decir una situación de aprendizaje en pdf para que puedas aplicar directamente a tu clase, tienes que hacer esto:

Situaciones de aprendizaje hechas en pdf y con vídeos de apoyo. 

Ejemplo 3 de situación de aprendizaje: Botellón para celebrar que se ha acabado la pandemia. 

 
Resulta que ha habido una pandemia tremenda pero se ha acabado.
 
Así que estamos tod@s muy content@s, en especial l@s adolescentes,  que han estado 2 años sin poder ver a sus amig@s.
 
Justo en el momento que más falta les hace, en una etapa crítica para la socialización.
 
Así que hay que aprovechar el tiempo perdido y ¿qué hacen?: pues salir todo lo que puedan.
 
Y aquí aparece un tóxico.
 
Algo que está completamente normalizado en la sociedad pero resulta que es la principal causa de muerte en los adolescentes: el alcohol. 
 
Sí, el alcohol es una sustancia tóxica, en toda regla. 
 

Nuestra propuesta de situación de aprendizaje es la siguiente:

 

Tus alumn@s se convierten en científic@s y van a evaluar, con los experimentos aprobados por la OCDE (vamos, como se hace de verdad), si el alcohol es o no una sustancia tóxica.
 
 
 
situación de aprendizaje ejemplos secundaria en pdf

 

Precisamente con la ayuda del pez cebra. Y de paso les enseñamos cómo funciona el cerebro. Y cómo funciona el cerebro de un adolescente unido a un tóxico. 
 
Ya después de esto que saquen ell@s sus propias conclusiones. 
 
 
 

¿Prefieres que te den el trabajo hecho?

 

Situación de aprendizaje en pdf, lista para aplicar en tu clase.

Situación de aprendizaje en pdf

Otros sitios web dónde podrás encontrar más ejemplos de situaciones de aprendizaje. 

 
 
 
 

 El Ministerio de Educación establece en su web unas páginas por niveles educativos que resumen de forma muy práctica e ilustrativa los cambios del curriculum:

Nuevo Curriculum en Educación Infantil

Nuevo Curriculum en Educación primaria

Nuevo Curriculum en Educación Secundaria Obligatoria

Nuevo Curriculum en Bachillerato

¿Qué es una situación de aprendizaje?

SITUACIONES DE APRENDIZAJE EJEMPLOS

Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. Estas deberán partir de experiencias previas, estar convenientemente contextualizadas y ser muy respetuosas con el proceso de desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades, así como las diferentes formas de comprender la realidad en cada momento de la etapa. Las situaciones de aprendizaje deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de la edad y el desarrollo del alumnado, cuya resolución creativa implique la movilización de manera integrada de los saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes), a partir de la realización de distintas tareas y actividades. El planteamiento deberá ser claro y preciso en cuanto a los objetivos que se espera conseguir y los saberes básicos que hay que movilizar. El escenario de desarrollo estará bien definido y facilitará la interacción entre iguales, para que el alumnado pueda asumir responsabilidades individuales y trabajar en equipo en la resolución del reto planteado, desarrollando una actitud cooperativa y aprendiendo a resolver de manera adecuada los posibles conflictos que puedan surgir.

¿Cómo hacer una programación didáctica según la LOMLOE?

Para realizar programaciones didácticas según la LOMLOE, tenemos que elaborar Situaciones de Aprendizaje. Estas son situaciones prácticas, a ser posible significativas para los alumnos, en las que podamos integrar competencias clave, específicas y saberes básicos que la LOMLOE establece para cada nivel y materia.

1 comentario en “3 Situaciones de Aprendizaje (para aplicar con éxito la LOMLOE)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *