fbpx

 

La mejor forma de explicar a tus alumnos qué es un ecosistema acuático es haciendo uno.

 

Con un proyecto de acuario escolar, puedes tratar el temario de medio curso y encima conseguir que tus alumnos se pierdan el recreo para cuidarlo. 

 En esta página te cuento cómo hacerlo.

(Si has llegado hasta aquí porque te interesan el mundo de los acuarios de biotopo también te aconsejo que sigas leyendo. Un acuario esconde mucho más de lo que te habías imaginado)

Además, hay una excelente razón para montar un acuario en clase que no tiene que ver con todo lo que van a aprender y que seguro que apreciarás enormemente como docente.

¿Piensas que te exageré con lo del recreo?

Carlos sabía que el recreo en el colegio es el bien más preciado para un niño. Sagrado.

Lo sabía porque obviamente fue niño.

Y luego profesor.

Y luego asesor de educación de ciencias en San Sebastian.

Yo le conocí a un año de jubilarse, así que tenía este principio muy claro.

Por eso sus ojos se abrieron como platos en el momento que vio a los alumnos del colegio Igeldo saltarse su recreo, por

…un proyecto de ciencias.

En esos momentos estaban haciendo el proyecto piloto de Danio en clase,  en el que tenían que seguir el desarrollo embrionario de unos huevos de pez cebra.

Yo sabía que eso les iba a fascinar. Es imposible no quedarse pegado al microscopio cuando ves en directo cómo se desarrolla un ser vivo.

Pero pensé, erróneamente, que el interés decaería cuando los peces crecieran.

Me equivoqué.

Esos niños querían más, querían que esos animales se hicieran grandes, cuidarlos, que se quedaran a vivir en el cole y verlos cada mañana…

También pensaba que los profesores se hartarían del proyecto, que tener un acuario iba a darles mucha pereza.

Y también me equivoqué.

Un acuario equilibrado apenas da trabajo. Plantas, microorganismos y animales establecen un equilibrio entre ellos. Los microorganismos descomponen los restos de comida y las heces de los peces. Las bacterias transforman las sustancias tóxicas procedentes del metabolismo proteico en sustancias inocuas para los animales y las plantas ayudan a las bacterias en esta tarea.

El equilibrio que debería haber en el planeta y que el hombre se esfuerza en destruir.

Y todo esto lo puedes ver, lo puedes estudiar, sentir y palpar en clase con un acuario.

 

 

Pero como te comentaba al principio, hay algo más…

Los acuarios generan en los individuos que los observan un estado de calma y relajación. Esto no lo digo yo porque venda acuarios, sino que está demostrado científicamente.

Baja la frecuencia cardiaca y genera estados de bienestar. Puedes consultar esta publicación científica, una de las muchas que lo avala.

No soy profesora, pero entiendo que cualquier cosa que genere estados de calma y relajación con niños de primaria o adolescentes en secundaria debe ser un bien muy preciado.

acuario escolar

 

 

Hacer un proyecto de ecosistema acuático con nuestro acuario escolar,  tanto en secundaria como en primaria,  te permitirá:

 >>}}> ♥  <}}}<<    

Sentir que eres un explorador de la selva cuando descubras que el filtro del acuario está plagado de microfauna y microorganismos, dispuestos a descomponer la materia orgánica y a hacer acrobacias delante del microscopio para vuestro deleite.

Si cogéis con una pipeta la parte más sucia del filtro del acuario, la ponéis sobre un portaobjetos y la observáis bajo el microscopio descubriréis un mundo tan diminuto como fascinante.

Tema 11 del libro resuelto.

>>}}> ♥  <}}<<  

Entender que las plantas no son simplemente algo bonito, sino que son absolutamente vitales para el ecosistema. Al introducir plantas naturales en un acuario inmediatamente se regulan los niveles de compuestos nitrogenados (los desechos de las proteínas que comen los peces y que son tóxicas para ellos).

Aumenta el oxígeno disponible, sirven de refugio y casa para los animales… Podéis estudiar sus raíces, sus tallos, sus hojas, su dependencia de la luz, mirarlas al microscopio…

Tema 12 del libro resuelto.

  

  >>}}> ♥  <}}<<

Entender el papel de la tierra y lechos como una parte activa del ecosistema que da soporte a todas las demás e influye en su bioquímica, su pH, el enraizamiento de las plantas…

Tema 11 del libro resuelto

¿Qué crees que preferirán tus alumnos: abrir el libro por la página 30 y ver esto de manera teórica?

¿u observarlo, sentirlo y escucharlo?

>>}}> ♥  <}}<<

La satisfacción de darles un hogar estupendo a tus peces. Si has llegado desde el proyecto Danio en clase y has criado a tus danios desde que eran embriones, tienes claro que merecen una casa estupenda.

Si simplemente tienes peces de acuario, también querrás darles un buen hogar. Este acuario es un biotopo, es decir, un acuario que reproduce el hábitat natural, de  Danio rerio, una especie  asiática, pero  pueden vivir en ella cualquier pez de este origen.

>>}}> ♥  <}}<<  

Desplegar todo el arte que tenéis dentro. El paisajismo acuático es una disciplina medio artística medio científica. Con nuestros materiales podrás hacer bonitas composiciones y disfrutar con ellas.

Un proyecto STEAM en toda regla, con  la A de Arte, bien grande.

>>}}> ♥  <}}<<  

Muchas mañanas me levanto y me encuentro a mi hija dormida en el salón. El otro día me confesó que le encanta  escuchar el ruidito relajante del acuario de fondo.

¿Te lo imaginas como ruido de fondo en la clase?

>>}}> ♥  <}}<<  

Y sobre todo sentirás esa indescriptible sensación de triunfo absoluto, cuando veas al niño  más movido de tu clase (o a la niña, que  también las hay), embobado delante de vuestro acuario.

Perdón, de vuestro ecosistema acuático para niños.

Conocí a Nico (Nicolás Rodríguez Luchoro) de Little Tree  Desing Biotopes cuando trabajaba en la tienda de animales de mi pueblo.  Al principio de montar el proyecto de Danio en clase no paraba de ir por allí.

Creo que debí probar todos los acuarios, filtros, acondicionadores y demás productos existentes en el mercado de la acuariofilia.

Podría haber  comprado todo ello por internet más barato, pero la verdad es que iba por Nico.  Nunca me dio un consejo que no me funcionara.

Así que cuando me plantee hace este kit de acuario escolar, tuve claro que tenía que diseñarlo con él y su empresa.

Al comprar este ecosistema acuático, tendrás:

>>}}> ♥  <}}<<  

Instrucciones detalladas en PDF de cómo montar todos los componentes. Esto te ahorrará unas cuantas visitas a internet, a la tienda de tu barrio y a la del barrio vecino para averiguar cómo hacer un ecosistema acuático en el que todo cuadre.

Ya lo hemos hecho Nico y yo por tí.

>>}}> ♥  <}}<<  

Y si te falla algo contarás con el asesoramiento telefónico

de Nico en persona.

>>}}> ♥  <}}<<  

También te enseñamos como cuidar un ecosistema acuático

para que el mantenimiento sea sencillo.

acuario de biotopo

Este es Nico y este es el acuario que hemos diseñado para tí. 

¿Serás capaz de montar este acuario?

Estoy casi segura de que sí. Con nuestro ecosistema acuático de agua dulce vas a tener a tus alumnos embobados, aprendiendo las características de un ecosistema sin que te hayas tenido que pasar horas eligiendo, probando y fallando y con la seguridad de que te sale.

Kit de acuario escolar 250 euros

Impuestos y envío incluidos a cualquier lugar de la Península. Pago único

Pago seguro con tarjeta de crédito o Paypal.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo le tendré que dedicar al proyecto del ecosistema?

Puedes montar el acuario en una mañana. El acuario escolar se envía con filtración madura lo que reduce el tiempo de ciclado, es decir, el tiempo que has de esperar antes de meter a los peces.

A diario tendrás que alimentar a los peces y comprobar que todo va bien y semanalmente hacer un mantenimiento que puedes resolver en 15 minutos.

En cuanto al proyecto en sí depende de ti. Como hemos visto anteriormente estás delante de un ecosistema acuático con todos sus componentes: plantas, animales, tierra, agua, luz, microorganismos… Puedes verlos y estudiarlos todos en el propio acuario.

Los fines de semana, cuando los animales son adultos, no es necesario darles de comer. En vacaciones dentro del curso escolar se pueden utilizar comidas de vacaciones que venden en tiendas de animales con las que pueden aguantar varios días, pero será necesario que alguien se acerque una vez a la semana al menos para comprobar que todo está correcto.

En vacaciones de verano, alguien tendrá que o bien llevarse el acuario entero o quedarse con los peces.

Has de tener claro cómo vais a gestionar esto antes de comprarlo. Estamos hablando de mantener seres vivos y tenemos que procurarles las mejores condiciones de bienestar animal.

No tengo ni idea de acuarios, ¿puedo hacer este proyecto?

Creo firmemente en la enorme capacidad del ser humano para aprender lo que se proponga. Pero si no tienes ni idea de acuarios y tuvieras que hacer esto por tu cuenta, te llevaría un tiempo de estudio e inevitablemente una curva de aprendizaje. Te lo digo por propia experiencia.

Con nuestro kit de acuario escolar, nuestras instrucciones de montaje y el soporte que te damos, lo tendrás infinitamente más fácil.

Te llega, haces lo que pone en las instrucciones, cual mueble de Ikea y si tienes dudas le preguntas a Nico.

Los acuarios mostrados en esta página están realizados por profesoras de primaria sin conocimientos previos de acuariofilia.

¿Qué incluye el kit de acuario escolar?

El kit  de acuario escolar incluye:

Urna 45 x 25 x 25
Filtro Sunsun Mochki o similar
Esponja limpiacristales
Sifonador
Salabre
Luz led para 50 cm
Termómetro
Temporizador
Portes incluidos
Arena Fluvial Mix
Amazon Stone
Plantas biotopo (Criptocryne surtida y Ambulia sessiflora o similar)
Filtración madura
Cápsulas de abono para plantas para enterrar en el sustrato
Acondicionador de agua (LTB Pure)
Calentador
Instrucciones en PDF escritas de montaje y mantenimiento
Soporte por WhatssApp para dudas.
 
NO INCLUYE los peces. 
Puedes aprovechar y hacer el proyecto de Danio en clase y criarlos desde embriones. O bien comprar adultos en la tienda de tu barrio o te los podemos enviar también nosotros. Contacta con nosotros si necesitas que te enviemos peces o quieres más información sobre el proyecto de Danio en clase.
 

¿Este kit de acuario de biotopo es solo para colegios?

Por supuesto que no.

Cualquier persona interesada en el mundo de los acuarios que desee un acuario de biotopo equilibrado y tener un soporte para montarlo, puede comprarlo.

Aunque insistimos en el enorme valor educativo del acuario, tenemos que  remarcar también en que no se trata de un juguete. Un niño no puede manipularlo solo, siempre tendrá que estar acompañado de un adulto, bien sea un profesor o un familiar. Además insistimos en que hay seres vivos en su interior, por lo que implica un compromiso de cuidado por parte de la persona que lo compre.

¿Cuánto cuesta?

El kit completo de acuario escolar cuesta 250 euros con IVA incluido.

Los costes de envío están incluidos a cualquier lugar de la Península. Para otras localizaciones consultar precio y condiciones.

Se puede pagar con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Se enviará factura por email a la dirección indicada en el formulario.

¿Cuánto tarda en llegar?

La urna se realiza de manera artesanal y se empieza a fabricar en el momento que se recibe el pago.

El plazo de entrega puede oscilar entre una semana y 10 días, salvo caídas de stock que se comunicarían con la debida antelación.

 

Kit de acuario escolar 250 euros

Impuestos y envío incluidos a cualquier lugar de la Península. Pago único

Pago seguro con tarjeta de crédito o Paypal.

 

Opiniones

 

 

«En cuanto a nuestro acuario, la verdad es que nos encanta. Nuestros Danios se encuentran muy bien. Es verdad que salieron algas, pero ya aprendimos a tenerlas controladas, y a ir también limpiando el acuario. Los nueve pececitos que pusimos en el acuario reinan suavemente en su mundo de agua. Hay  un par de ellos que parecen de colores más brillantes. Son preciosos todos ellos.»

 

Esto me escribió Almudena, profesora del Colegio Maestra Isabel Gallego Gorria de Bilbao y feliz coautora del acuario escolar del vídeo junto con sus alumnos de 4 de primaria.

 

Si a ti también te gustaría observar plácidamente cómo tus pececitos reinan suavemente en su mundo de agua, que habéis construido tus alumnos y tú, esto te interesa.

Kit de acuario escolar 250 euros

Impuestos y envío incluidos a cualquier lugar de la Península. Pago único

Pago seguro con tarjeta de crédito o Paypal.

 

¿Cómo hacer un ecosistema acuático en una caja de zapatos?

En una caja de zapatos puedes representar los principales elementos de un ecosistema acuático con papel y cartones. Está bien porque a los niños les encanta dibujar y recortar. Pero si quieres que entiendan de verdad lo que es un ecosistema acuático puedes hacer uno con nuestro kit de acuario escolar

¿Cómo hacer un ecosistema acuático casero?

Con nuestro kit de acuario escolar podrás tener un ecosistema acuático casero en tu clase en o en tu casa y entender cómo se relacionan todos los componentes del ecosistema.

¿Cómo hacer una maqueta de ecosistema acuático?

Podríamos considerar que un acuario es una maqueta de un ecosistema acuático, pero vivo, real. Te invitamos a que descubras nuestro kit de acuario escolar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *