fbpx
Proyectos STEAM

Proyectos STEAM ¿qué son y cómo los aplico en el aula?

1. ¿Qué es stem o steam?

El término STEM corresponde al acrónimo inglés Science, Technology, Engineering and Maths. También es posible que hayas oído STEAM (proyectos STEAM, metodología STEAM, competencias STEAM…). STEAM incorpora también a este concepto la A de Arts. Por tanto, la metodología STEAM consiste en el aprendizaje basado en proyectos que incorporen estas áreas de conocimiento de manera integradora en el aula. Se trata de enseñar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a que aprendan a pensar por ellos mismos y que integren el error como parte del aprendizaje. Por tanto los proyectos STEAM o STEAM serán aquellos que incorporen de forma integradora y transversal aspectos relacionados con cada una de esas disciplinas y que permitan “equivocarse” como parte básica del aprendizaje. Aunque parezca un trabalenguas: tenemos que enseñar a aprender a pensar y a aprender a aprender.

2. ¿Por qué es importante educar en competencias STEAM?

Este tipo de metodología STEAM, se ha convertido en prioritaria para todos los líderes del mundo para preparar a sus jóvenes en el mundo que viene. Es la línea de la OCDE   y la UNESCO, organizadora del Foro Mundial por la Educación.

También es la tendencia educativa que marca Europa. En países de nuestro entorno se ha demostrado que es la mejor forma de preparar a nuestros niños para el mundo que viene. En esta revisión de Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) podemos revisar tanto la normativa europea, como las soluciones adoptadas por países de nuestro entorno. De hecho en España el gobierno trabaja en una reforma amplia del Curriculum para adaptarlo a este sistema. En la página El Curriculum a Debate del MEPF se pueden ver las líneas directrices de este cambio. 

¿Y esto por qué? ¿Por qué los líderes de todo el mundo , y los expertos en educación nos hablan de que es vital educar en competencias STEAM. Pues porque el mundo está cambiando y lo está haciendo de forma muy rápida. Y las futuras generaciones tienen que estar preparadas para afrontar este cambio. La lista de los Reyes Godos que tan bien memorizó la generación de mi padre, hoy en día está a golpe de click en cualquier ordenador. Lo importante no es ya sabérsela, es saber localizarla y más importante, saber cuando es algo que te puede ser de utilidad para resolver un problema.

Y además hay, y va a haber trabajo generado por competencias del ámbito STEM. En concreto, en España, el Randstad Research hace una previsión de que podrían crearse  hasta el 2022 podrían generarse 390.000 puestos STEM, con mejores salarios, y otros 168.000 puestos indirectos. Pero nuestros estudiantes no eligen estudios de el ámbito STEAM. ¿Por qué?: principalmente falta de motivación: se perciben como algo difícil y en general poco atractivo. Y tampoco hay demasiados “referentes” STEM. Los famosos pertenecen más al ámbito del deporte, la cultura o la comunicación. Y esto es especialmente acuciante y grave en las niñas. En este estudio STEM educación de la Comunidad de Madrid podemos ver datos concretos a este respecto.

3. ¿Quién me ayuda a incorporar la metodología STEAM?

Si has encontrado este artículo y has llegado hasta aquí leyendo, estoy segura de que tienes claro que la educación por proyectos STEAM se va acabar imponiendo y que ese cambio además va a ser bueno para nuestra sociedad. Pero no podemos olvidar que venimos de un sistema memorístico, basado en seguir un libro y la educación por proyectos exige mucho más esfuerzo al profesorado y también formación en materias y abordajes que hasta ahora no conocían.

Existen algunas iniciativas públicas que te pueden ayudar a abordar este cambio. Hacemos recopilación de las que nos han parecido más interesantes:

3.1 STEAM Euskadi

Euskadi es pionera en la implementación de la educación por proyectos y toda la filosofía STEM. Desde hace años, equipos de asesores bien formados, los Berritzegunes  trabajan asesorando y formando al profesorado de  los centros para innovar en sus prácticas docentes. El Curriculum vasco contempla desde 2015 la integración del método científico y las disciplinas STEAM como parte integrante básica del mimo. Anualmente los centros pueden acceder a convocatorias públicas para financiar proyectos STEM.

En la página STEAM Euskadi puedes encontrar recursos e ideas para establecer un plan STEAM en tu centro. Las Topatetak son jornadas que comentan iniciativas STEAM del Pais Vasco y sirven de inspiración.

3.2 ACIERTAS

Se trata de una iniciativa de COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España), que trata de poner en contacto científicos que idean experiencias STEM con docentes en una plataforma gratuita. Envían periódicamente una newsletter con las actividades que van recopilando y es una excelente fuente de ideas generadas por científicos para hacer en el aula.

3.3 Scientix

Se trata de una iniciativa europea que pretende inspirar en la educación STEAM y publicitan recursos gratuitos. Cuenta con embajadores en distintos países de Europa.

4. Aprende con Danio te ayuda a implementar proyectos STEAM

Todo esto está muy bien y es un paso de gigante en la educación que viene, pero este tipo de iniciativas públicas suelen ser una relación de ideas, que los docentes pueden pescar y aplicar. Pero no nos engañemos, salvo en lugares como Euskadi, donde tienen ayuda de asesores, siguen estando solos ante un reto al que probablemente nunca se han enfrentado: llevar la ciencia al aula no es sencillo. Hacen falta conocimientos y un sobreesfuerzo.

Es aquí donde te podemos ayudar.  Aprende con Danio es una empresa que surge de la ciencia. Su promotora María Jesús Molina Cimadevila, ha trabajado durante casi 25 años en diferentes campos de la ciencia, 13 de ellos como veterinaria en el CSIC. Allí conoció a un pez, Danio rerio, muy utilizado en investigación científica, entre otras cosas porque pone huevos que son transparentes. Y además fascina a los niños (y mayores), porque ver como se desarrolla un ser vivo en directo es un espectáculo casi  mágico difícil de olvidar.

¿Podemos decir que Danio en clase es un proyecto STEAM?. Sin duda. Trabajamos Science, utilizando uno de los modelos animales más populares de la ciencia “real” en la actualidad. Trabajamos Technology, ya que utilizamos  instrumental científico como microscopios, termómetros, mantas eléctricas… Se puede trabajar Engineering, los más osados pueden animarse a desarrollar su propio microscopio. Es un proyecto especialmente inspirador para Arts, realizando los niños increíbles dibujos y composiciones de ciencia e incluso acuarios de biotopo que reproduzan el hábitat natural de los peces. Y no nos olvidamos de las Maths, herramienta indispensable en ciencia para reportar y analizar resultados. ¡Por fin hacer un porcentaje tendrá un sentido práctico!. Y también nos frustraremos, nos equivocaremos y aprenderemos de ello con nuestros experimentos de biología en el aula REALES. Y nunca olvidarán la experiencia.

Nuestros programas están diseñados por científicos y todos los materiales están a golpe de click en una plataforma docente con vídeos muy entretenidos. También hacemos un envío de huevos para docentes, para que practiquéis y os forméis, si nunca os habéis “enfrentado a un pez”. Y también ofrecemos ese apoyo científico que, de momento, adolecen las iniciativas públicas: cuentas con ayuda directa de científicos con muchos años de experiencia para realizar tus actividades 

  El 14 de abril de 2021 celebramos un Encuentro on line, donde investigadores y docentes compartieron su experiencia con Danio. Fue emocionante. Puedes acceder al vídeo completo en el enlace.

 

Encuentro on line: “Danio, un proyecto STEAM para la educación que viene”

Un punto de encuentro entre investigadores y docentes con un objetivo común:

LLEVAR LA CIENCIA AL AULA

 

5. Ejemplos de proyectos steam en primaria y secundaria.

En este artículo te damos ideas de proyectos steam que puedes aplicar tanto en primaria como en secundaria.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un proyecto Steam o Stem?

Proyectos STEAM

La palabra Steam viene del acrónimo Science, technology, engineering, arts y maths. Se trata de proyectos transversales que aúnan estas disciplinas.

¿Dónde encuentro ideas para realizar proyectos steam en el aula

proyectos stem

Diversas organizaciones públicas como Euskadi Steam, el proyecto Aciertas de Cosce o a nivel europeo Scientix te dan ideas de proyectos Steam que puedes realizar en el aula